Ed. Fruit Logistica 2017 / Personalidades

“Os invito a trabajar juntos para asegurar el futuro de los agricultores”

Phil Hogan Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE.

comisario 3

Me alegra dirigirme a vosotros ante la celebración de la 25 edición de Fruit logistica en Berlín, de gran importancia para que el sector europeo de frutas y hortalizas en general y español en particular sigan mostrando su gran potencial en los principales mercados de destino de nuestras exportaciones. En el año 2017 que acaba de comenzar, este sector consolida su posición como primer subsector agrario en España. Supone más de la mitad de la Producción Vegetal y casi un tercio de la Producción de la Rama Agraria. Las exportaciones continúan siendo un destino clave para este sector representando más de la mitad de su producción.

No obstante, este sector tendrá que hacer frente a una serie de retos en el futuro que formarán parte de las prioridades de la Comisión europea.
La internacionalización es uno de los grandes retos con el fin de que la diversificación de los mercados de exportación contribuya al mantenimiento de la competitividad de este sector. Así, la Comisión Europea ha centrado sus esfuerzos en la apertura de otros mercados exteriores alternativos al ruso a través de actividades de promoción y negociaciones internacionales. En todos nuestros acuerdos comerciales el objetivo es eliminar aranceles en nuestros productos, desmantelar barreras no arancelarias y conseguir mayor protección para nuestras indicaciones geográficas. La ofensiva diplomática abierta en 2016 en Colombia, México, China, Japón, Hong-Kong, Indonesia y Vietnam la continuaré en 2017 en Canadá, entre otros destinos.

Estas medidas comerciales se han acompañado de ayudas excepcionales en marcha desde agosto de 2014 y en aplicación hasta junio de 2017. Con ellas, se trata de aliviar presión en el mercado, a través de las retiradas, mecanismo de gestión de crisis de sobra conocido por nuestras organizaciones de productores.
La concentración del sector a través de estas organizaciones para mejorar su posicionamiento en la cadena supone otro reto importante. Para ello, en 2016 se ha trabajado intensamente para lograr una mayor seguridad jurídica en la legislación de la UE relativa al régimen de ayudas. Este proceso finalizará a lo largo de 2017 con su publicación.
Quisiera destacar los avances que el Grupo de Alto Nivel de mercados agrícolas está realizando en varias áreas, pero sobre todo, en lo relativo a las prácticas desleales en la cadena alimentaria. Gracias a las iniciativas realizadas por algunos Estados miembros, entre los que destaca España, se ha profundizado en el conocimiento de la cadena alimentaria y la manera de conseguir una mayor transparencia, que redundará sin duda en un mayor poder de negociación de los productores. Estos avances se verán plasmados en la futura Política Agraria Común (PAC).

En este sentido, 2017 va a ser un año decisivo ya que culminará con la publicación de la Comunicación sobre el futuro de la PAC más allá de 2020. Se trata de “modernizar y simplificar” la PAC y contribuir en mayor medida a los objetivos de la Comisión de creación de empleos y de desarrollo sostenible. Es este último otro de los grandes retos que cada vez está adquiriendo mayor importancia: la sostenibilidad de la producción para minimizar el impacto sobre el medio ambiente. Este sector es el más avanzado ya que, desde 2008, se deben realizar acciones beneficiosas para el medio ambiente como condición para recibir las ayudas de la UE.
Por último, desear que se cumplan plenamente los objetivos marcados en Fruit Logistica. Además, os invito a que sigamos trabajando juntos para asegurar que el futuro de los agricultores españoles y europeos sea, cuanto menos, brillante. Parafraseando al Presidente Juncker en su discurso del Estado de la Unión “una gran parte de nuestro estilo de vida europeo que quiero preservar corresponde al sector agrario” y añadió que “la Comisión estará siempre del lado de nuestros agricultores.

Deja un comentario