Ed. Fruit Logistica 2018 / Melón y Sandía

¿Qué pasa con el melón en Almería y Murcia?. UNICA GROUP

Chema Fernández, comercial responsable de Melón de Unica Group.

Unica Group

Almería está apostando claramente por el Piel de Sapo, en detrimento de otras tipologías, gracias en cierto modo, a que la calidad y sabor homogéneos de este melón permiten una comercialización mucho más estable, con mejores resultados para el agricultor, como quedó patente en la campaña pasada (aunque debo reconocer que los Cantaloupe y Galia también arrojaron una buena rentabilidad para los productores).

Y es que la demanda de Piel de Sapo está creciendo con respecto a años anteriores. Si bien antes solo se comercializaba en España, la tendencia es a un aumento de la exportación, en todos los calibres, a diferencia del mercado nacional, donde se consume principalmente fruta de mayor tamaño.

Mientras, en tipologías como Cantaloupe, Galia o Amarillo, se está reduciendo la superficie cada temporada, especialmente de este último, cuya producción creemos que desaparecerá: para el próximo ejercicio, en Unica, al igual que numerosas empresas del sector, hemos decidido no producirlo debido a la gran dificultad que tenemos para asegurar calidad y sabor durante todo su ciclo.

Otra tendencia que observamos es el adelanto de la cosecha en Almería. La demanda comienza en los meses de abril – mayo, generando buenos precios para los agricultores pues la disponibilidad de producto es escasa aún.

Al margen de lo que está ocurriendo en Almería, en la Región de Murcia el cultivo del melón sí está aumentando tanto en Piel de Sapo, como en Galia y Cantaloupe, debido a que la cosecha allí es muy homogénea en cuanto a calidad y sabor durante toda la temporada. Por ello, nuestra estrategia empresarial es aumentar la producción en esta comunidad.

“Murcia gana terreno en el cultivo de melón, con una producción constante en cuanto a calidad y sabor”

Por otro lado, se busca ampliar la oferta a mercados más exigentes en cuanto a calidad y sabor, y que además demandan calibres más comerciales (5 – 6), ya que la cotización con éstos es superior, lo que repercute directamente en el beneficio final del agricultor.

De cara al futuro respecto al melón Cantaloupe y Galia, se apuesta por encontrar variedades que no presenten algunos de los problemas actuales, manteniendo durante toda la temporada los grados brix, color uniforme y tamaño homogéneo.

Así las cosas, creemos en un futuro prometedor para el melón Piel de Sapo, mientras que aún hay mucho que trabajar en el resto de tipologías.

Deja un comentario