Ed. Fruit Logistica 2018 / Semillas

El pimiento y el calabacín, dos productos en auge. SEMILLEROS CRISTALPLANT

Si nos detenemos a observar los resultados del semillero Cristalplant, podemos ver cuáles son los cultivos que en la actualidad son tendencia y cuáles están en declive a nivel nacional, sobre todo en la provincia de Almería, donde esta empresa se encuentra más implantada.

Así, según sus datos, los cultivos que reducen su superficie son la judía verde, que ha vuelto a descender en la última campaña tras la leve recuperación de años anteriores, el melón (-5,1 %), la sandía (-3,3 %), el tomate (-3,2 %) y la lechuga (-1 %). Por su parte, la berenjena y el pepino se han mantenido estables. Y por último, el pimiento (+4 %) y el calabacín (+4,5 %) han aumentado por tercer periodo consecutivo, animados por las pizarras de ejercicios anteriores.

El cultivo peor parado y con peores previsiones es el melón, un año más

“A tenor de estas cifras, vemos que, un año más, el cultivo peor parado y con malas perspectivas es el melón. Los resultados de la campaña de esta cucurbitácea han sido poco halagüeños para un cultivo cada vez más ahogado por la competencia que suponen los países sudamericanos”, señala Luis Flores, director de Marketing Integrado de Grupo Cristalplant.

Próxima campaña

Aunque, como hemos visto, se han reducido las hectáreas en muchos cultivos en el último ejercicio, a nivel global se incrementó la superficie de invernadero gracias al empuje de determinados productos (como calabacín y pimiento), una tendencia que según este semillero continuará en los próximos años, especialmente al hacer referencia a los cultivos ECO. Este aumento se ha debido a los buenos resultados obtenidos por las hortalizas en la campaña 2016-2017 de Almería, logrando un balance positivo.

Sin embargo, quizás para esta campaña la superficie se vea reducida en sandía y brásicas especialmente, debido a los problemas de agua a los que se enfrenta, sobre todo, la zona del Levante y Murcia.

Deja un comentario