139. Octubre 2018 / Tropicales

Preparados, listos… Reyes Gutiérrez

Adaptando sus instalaciones para los incrementos de producción de mango que se esperan, preparándose para una mayor demanda de aguacate, para satisfacer las necesidades de los nuevos consumidores. Así encontramos a Juan Antonio Reyes, gerente de Reyes Gutiérrez, a quien entrevistamos en nuestro paso por la Axarquía malagueña.

tropicales

Andalucía alcanzó durante la campaña pasada las 52.000 Tn de aguacate (un 10-15% menos que el año anterior), con un balance que ha sido positivo gracias a los buenos precios registrados. ¿Qué análisis realizan en su entidad y qué previsiones tienen para esta temporada?
El grupo comercializó en 2017 cerca de 25.000 toneladas de aguacate, de las que 14.000 Tn movilizó RG España, 6.000 Tn Avomix y 5.000 Tn RG France (Rungis). Para este año 2018, esperamos superar estas cifras y situarnos entre las 28.000 y 30.000 toneladas de este producto, que para la compañía representa el 75% de los volúmenes que comercializamos, seguido del mango (15%), además de otros como cítricos y zumos principalmente (10%). Actualmente, el nivel de crecimiento en la demanda de tropicales es de dos dígitos, por lo que queremos prepararnos para atender ese incremento de los consumos, centrándonos en la producción y comercialización de aguacates y mangos, donde somos especialistas, aunque ya contamos con unas 1.000 toneladas de otras frutas exóticas comercializadas.

En cuanto al consumo de aguacate, su crecimiento en Europa ha sido del 65% en los últimos años y todo apunta a que seguirá aumentando. Son buenas noticias para el sector.
Así es, ha crecido en los últimos 5 años a un ritmo exponencial, siendo uno de los hándicaps el elevado precio de cara al consumidor, por lo que un aumento en la producción no sería siempre malo, pero hay que tener cuidado con ello y, sobre todo, con la posible saturación en momentos puntuales, pues una caída de mercado tarda mucho en recuperarse. En este sentido, hay que seguir trabajando para captar nuevos consumidores y mercados. Actualmente es la World Avocado Organization (WAO) la que está desarrollando campañas promocionales en Europa con mucho éxito, y despertando el interés por parte de las cadenas del retail, aunque creo que habría que desarrollar muchas más acciones en los mercados mayoristas, tiendas de barrio y consumidor en general.

En el caso del mango, son las producciones las que se están incrementando. ¿Estáis preparados para un aumento de los volúmenes a comercializar?
Efectivamente, el cultivo del mango está creciendo a un ritmo constante. Según nuestras previsiones, en la próxima campaña de mango se pueden superar las 40.000 Tn en la Axarquía si la climatología no afecta al cultivo, por lo tanto, debemos estar preparados para poder afrontar ese crecimiento. Actualmente, tenemos capacidad para manipular unas 100 toneladas diarias de esta fruta, aunque nuestro objetivo es aumentar hasta las 200.

En un sector tan dinámico como el hortofrutícola, siempre hay que estar trabajando en nuevos proyectos, satisfacer a los nuevos consumidores…
Reyes Gutiérrez es una empresa malagueña innovadora y de confianza, que mantiene el interés por la última tecnología y con una gran ambición por crecer como líder en el sector hortofrutícola. En este contexto, podemos citar que uno de nuestros proyectos a corto plazo es la creación de RG Bio, una nueva empresa totalmente independiente, con sus propias instalaciones, pues creemos firmemente que debemos estar presentes en el mercado europeo con un producto ecológico. Ese es nuestro reto.

Deja un comentario