Ed. Fruit Logistica 2018 / Cebolla y Ajo

Profesionalidad, competitividad y diferenciación, las claves de futuro. PEREGRIN

Por Juan Salvador Peregrín, Consejero Delegado de S.A.T. 9989 Peregrín.

ajo

Las empresas españolas que se dedican a un sector tan antiguo y con vocación exportadora como el ajo desde hace más de 50 años deben profesionalizarse en la utilización de técnicas y herramientas de gestión, como sucede en otros que nos llevan ventaja.

Así, planificar desde las plantaciones, innovar en todos los procesos, controlar los costes, cumplir las normativas laborales, medioambientales y gestionar la comercialización de un producto de calidad no perecedero hasta el punto de venta final, son objetivos que debemos marcarnos para la comercialización y sostenibilidad del sector.

El mercado europeo del ajo se encuentra en un estado de madurez y gestionar de forma directa su comercialización con la gran distribución, los especialistas de mercados y clientes de procesado será en los próximos tres años también un reto importantísimo.

El sector debe ser consciente de que, históricamente, se han comercializado graneles a Italia sin valor añadido, quienes han exportado a Europa aportándole ese valor. El reto y la tendencia es llegar directamente al cliente final con ese valor añadido desde España y no depender de envasadores de fuera de nuestro territorio.

Para todo ello en SAT Peregrín nos hemos marcado un objetivo desde hace tiempo, crear un equipo humano profesional que lidere los distintos departamentos, lo que consideramos que es un pilar básico.

Los retos a los que nos enfrentamos en los próximos años es seguir desarrollando semilla de ajo morado convencional y técnicas de cultivo para obtener mejores rendimientos que los actuales para poder competir con la variedad Spring (Blanco y Violeta). En SAT Peregrín continuaremos desarrollando nuestra propia semilla y gestionándola directamente con la creación de nuestro laboratorio para 2018.

Copiar al gigante asiático produciendo la misma variedad no creo que sea el camino a seguir

Asimismo, debemos continuar defendiendo la variedad de Ajo Morado ante el Spring blanco y violeta sin olvidar que China es el mayor productor de este último y un fuerte competidor en mercados exteriores. Copiar al gigante asiático produciendo la misma variedad no creo que sea el camino a seguir.

La mayoría de la gran distribución europea apuesta por la variedad de Ajo Morado en sus lineales, al igual que mercados internacionales como USA y Japón, aunque lamentablemente se cometen errores de cara al consumidor etiquetando la variedad Spring violeta o de origen china como Ajo Morado español, también en los mercados mayoristas.

Por otra parte, teniendo en cuenta que la tendencia de consumo de alimentos en Europa camina hacia los productos sanos y de calidad, llevamos siete años incrementando la certificación de fincas ecológicas para poder atender a la demanda de nuestros clientes.

Ajo Morado de Las Pedroñeras

La Indicación Geográfica Protegida del Ajo Morado de las Pedroñeras es una asociación a la que pertenecen más de 14 empresas productoras y comercializadoras que defiende el famoso AJO MORADO como un producto de alta calidad en todos los aspectos frente a otras variedades que han sido introducidas en España como el Spring violeta  y con ella intentar competir con el gigante asiático. SAT Peregrín pertenece a esta IGP de Ajo, reconocido en Europa como un producto de alta calidad que se produce en Castilla La Mancha. Del volumen total que se comercializa de Ajo Morado de esta IGP, Sat Peregrín posee el 50% del Ajo Morado etiquetado con esa certificación.

Deja un comentario