Ed. 135 Marzo 2018 / Berries

Profesionalizar el arándano. GENERAL DE BERRIES

El arándano ha llegado para quedarse, al menos el tiempo que dure el arbusto (unos diez años de vida). El sector se prepara en profundidad para que no se repitan los resultados de la campaña anterior y que, para cuando se hable de arándano, se hable de rentabilidad.

Autor: Alicia Lozano

berries

 

Todos sabemos que en los últimos años el cultivo del arándano es el que más ha crecido dentro de las berries. Ha sido una apuesta muy importante por una fruta de cuyas variedades, técnicas y comercialización, falta mucho por aprender. Sin embargo, el sector parece haber reaccionado y se está poniendo al día. No solo en el ámbito de la comercialización con acuerdos como el firmado entre Freshuelva y el Comité de Arándanos de Chile – Asoex, para promocionar su consumo en Europa e intercambiar experiencias, sino también con grandes inversiones en los almacenes de manipulación, con maquinaria específica para responder a semejante volumen.

China y otros mercados asiáticos están entre los principales objetivos de los operadores que entrevistamos en este Especial de Berries

El desarrollo de estas nuevas instalaciones que podrán conservar más cantidad de producto gracias a la ampliación de sus cámaras frigoríficas, unido a un mayor conocimiento sobre el cultivo con técnicas que consigan alargar la temporada, quizás puedan evitar el nefasto resultado de la campaña anterior, impidiendo las puntas de producción.

Llegar a China y otros mercados asiáticos están entre los principales objetivos de los operadores que entrevistamos en este Especial de Berries. Pero son muchos otros los retos que tiene que superar el sector en conjunto. Desde la falta de mano de obra hasta el perpetuo tema del agua. Sin embargo, hay que saber mirar con perspectiva para darnos cuenta de que se trata de uno de los sectores más avanzados del agro español, que invierte en tecnología, investigación, nuevas técnicas de cultivo y promoción a nivel nacional e internacional. Líneas como la ecológica y la importancia del capital humano marcan la estrategia de futuro y en algunos casos, ya son una realidad. Os dejamos un especial bastante amplio que demuestra la fuerza de las berries españolas.

Deja un comentario