ED. 133. Fruit Attraction 2017 / Distribución

“Nuestro proveedor ideal de fruta y verdura es el español”. LIDL

Lidl se declara como el cliente número 1 de la huerta española con una compra en 2016 de 1,4 millones de toneladas de fruta y verdura a proveedores españoles.

Entrevista a José Manuel Blanco, gerente de Compras de Fruta y Verdura de Lidl España.

Las frutas y las hortalizas están adquiriendo un peso cada vez mayor dentro del surtido de Lidl, como consecuencia de su decidida apuesta por los productos frescos. ¿En qué medida es importante para ustedes?

Esta sección ha sido y sigue siendo decisiva para impulsar nuestro crecimiento, ya que con ella incrementamos la frecuencia de visita a nuestras tiendas. Además, es la base de la alimentación saludable, que Lidl trata de impulsar con un surtido equilibrado y campañas de concienciación.

Un buen ejemplo es la iniciativa itinerante Desayuno Saludable, que hemos puesto en marcha de la mano de la organización 5 al Día para concienciar a la población de la importancia de llevar unos hábitos saludables. Para ello, están recorriendo más de 80 municipios de toda España en un autobús para incentivar el consumo de fruta en el desayuno, sobre todo entre los más pequeños.

¿Cuáles son las actuaciones que han llevado a cabo en la sección de fruta y hortaliza y qué proyectos tienen de futuro?

En primer lugar, el hecho de que ampliásemos nuestras tiendas nos ha permitido dar cabida a un surtido más amplio y ofrecer un mayor número de referencias. Uno de los principales cambios que hemos llevado a cabo es el incremento en la gama de productos Bio en general, que hemos duplicado en 2016, incluyendo la sección de fruta y verdura. Asimismo, se ha realizado un aumento en el número de referencias de productos de temporada.

Por otro lado estamos potenciando la regionalización de la oferta, introduciendo en el surtido distintas variedades locales en función de la ubicación de la tienda. Esto permite, a su vez, fomentar la proximidad, acercando al productor al punto de venta final y, como consecuencia, reducir los tiempos de tránsito de la mercancía asegurando así la frescura del producto.

Y en cuanto a su proveedor, ¿cuáles son las exigencias?

Nuestro proveedor ideal de fruta y verdura es el productor español. En Lidl creemos en la calidad de la fruta y la verdura de este país, es por ello que somos el cliente número 1 de la huerta española. Y los resultado se pueden cuantificar: en 2016 compramos 1,4 M de toneladas de fruta y verdura a proveedores españoles, del que exportamos un 85%, favoreciendo así la internacionalización de nuestros productos. La compañía prioriza la adquisición en España y sólo importa producto de otros mercados si no está disponible en nuestro país.

El consumidor busca precio pero a la vez calidad. ¿Cómo responden a este binomio?

A la hora de determinar un surtido para nuestras tiendas, Lidl busca la calidad del producto, sin renunciar a ofrecer los precios más competitivos. Es precisamente este binomio entre calidad-precio lo que más valoran nuestros clientes, también en nuestro surtido de fruta y verdura.

Y por último, ¿qué importancia le dan al envase?

El cliente español es muy exigente y si por algo destaca es por conocer muy bien el producto. Está acostumbrado a acudir al mercado y seleccionar las piezas que quiere. Por eso, en Lidl damos prioridad a la venta de fruta y hortalizas a granel, para que pueda escoger la cantidad que realmente desea y, a la vez, puede llevarse a casa sólo la cantidad de producto que quiere consumir. De este modo nos adaptamos a sus necesidades y, de paso, se reduce indirectamente el desperdicio alimentario al generarse menos excedente de comida.

En determinados casos, envasar los artículos permite mantener mejor la frescura, por ello recurrimos en ocasiones al envasado para presentar este tipo de productos.

Deja un comentario