Escribe para buscar

Revolucionaron el mapa varietal de la fresa. FNM

Año de creación: 1999Área de trabajo: Obtentores de variedades de berries.

Comparte
FNM

Corría el año 1999 cuando la mayor parte del sector productor y viverista de fresa decidió dar un paso que cambiaría su futuro: la puesta en marcha de la empresa obtentora Fresas Nuevos Materiales (FNM). Por aquel entonces, Camarosa, variedad de la Universidad de California, ‘reinaba’ en el campo, acentuando la dependencia de los productores locales de programas de obtención foráneos. Con la premisa de reducir dicha dependencia, obteniendo variedades de calidad que respondieran a las distintas necesidades del sector, nació FNM. “Teníamos que obtener variedades propias de fresa y gestionar sus royalties, reduciendo de este modo las cantidades pagadas por las mismas y reinvirtiendo parte de esos beneficios en el propio sector”, explican desde la entidad.

Tras varias interesantes propuestas iniciales, como Coral FNM, es en el año 2010 cuando FNM se convierte en verdadero PROTAGONISTA DEL CAMBIO con el lanzamiento comercial de Primoris FNM, su primera variedad de fresa verdaderamente relevante para Huelva. Su irrupción en el mapa varietal marcó un antes y un después en el sector que, a partir de ese momento, iba a empezar a contar con un amplio abanico de variedades, poniendo final al cultivo monovarietal, todas de excelente calidad, pero ajustadas a diferentes necesidades. Tras ella llegarían Rábida FNM y Rociera FNM, y esa distribución varietal iba a volver a cambiar; tanto es así que, a día de hoy, estas tres variedades de FNM se encuentran entre las seis más cultivadas y la empresa onubense ocupa el segundo lugar en el ranking de obtentores, solo por detrás de la Universidad de Florida.

Pero no todo el trabajo está hecho. A mayor número de programas de obtención, mayor exigencia sobre el producto. Esto ha hecho que aumente la inversión en investigación y desarrollo y, de forma paralela, la calidad de las variedades. En este sentido, FNM mantiene abiertas en la actualidad nuevas líneas de investigación con el objetivo de seguir disponiendo de un catálogo de materiales lo más amplio posible, que responda a las exigencias de toda la cadena de valor, entre ellos, una nueva variedad de fresa de día neutro muy prometedora.

Asimismo, continúan avanzando al ritmo del sector y, al igual que en Huelva ya no solo se habla de fresa, sino de frutos rojos, la empresa también puso en marcha hace unos años un programa de obtención de frambuesa, cultivo que continúa ganando protagonismo, hasta el punto de que, en la última campaña, ha superado las 2.000 hectáreas en producción. Los resultados obtenidos han sido tan positivos que la entidad onubense ha iniciado ya los trámites de registro de la variedad R15 en la Oficina Europea de Variedades Vegetales (CPVO). Y lo que es más importante aún, si todo continúa según lo previsto, podremos conocerla en esta décima edición de Fruit Attraction, donde FNM quiere mostrarla al sector.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *