Escribe para buscar

Rociera continúa aumentando su presencia en Huelva. FNM

La variedad líder de Fresas Nuevos Materiales (FNM) está teniendo una progresión excepcional, representando el éxito de este proyecto.

Comparte

Quién iba a decir antaño que el sector productor onubense lograría unirse en un proyecto de esta dimensión para el desarrollo de variedades, reduciendo la dependencia de obtentores foráneos, apostando por lo local y el valor añadido del producto, y que tendría semejante éxito. Así ha sucedido con FNM y hoy día su programa genético ocupa, nada más y nada menos, que el 34% de la superficie fresera de Huelva.

Los altos estándares de calidad impuestos en el trabajo de Fresas Nuevos Materiales son los que han determinado su triunfo. Apostar por variedades con un sabor diferenciado y a su vez firmeza, larga vida y productividad. De esta forma, en la campaña 2018/2019 han superado los 200 millones de plantas. La novedad en este ejercicio ha sido el crecimiento de Rociera, que ya se convirtió en líder en la campaña anterior, y que este año ha aumentado considerablemente su superficie de cultivo pasando de 100 a 144 millones de plantas. Fernando Zaforas, responsable comercial de FNM, nos describe el porqué de este fenómeno: “Es nuestra variedad más completa ya que aúna larga vida postcosecha, firmeza, sabor, color uniforme y una productividad al más alto nivel”.

A su vez, Rábida, cuya principal virtud es su precocidad y su color intenso, ha mantenido su producción con un volumen que ronda los 40 millones de plantas.
Por otra parte, Primoris se consolida como una variedad idónea para mercados más exclusivos. “Sigue siendo muy apreciada por clientes que buscan ese valor añadido que Primoris sigue dando. Estamos hablando de una variedad que, muy posiblemente, es la que mejor se transporta de todas. Y eso, unido a otras muchas virtudes, son factores muy a tener en cuenta cuando se quiere exportar a mercados más lejanos”, comenta Zaforas.

Como novedad, FNM presentará en pocos años una variedad de día corto y otra de día neutro en fresa. En ambos casos se trata de selecciones avanzadas y cumplen con los exigentes estándares de calidad asociados a FNM, lo cual siempre es una garantía. “Estamos trabajando para poder ofrecer variedades que puedan añadir algún valor diferencial a lo que ya existe en el mercado. En ese sentido, seguimos desarrollando materiales de día corto, pero también estamos poniendo nuestro esfuerzo en contar con una buena variedad de día neutro. Nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer a los accionistas y clientes un abanico de productos lo más variado posible, con el fin de que puedan disponer de materiales de calidad durante el mayor periodo posible de la campaña, cubriendo así todas sus necesidades”, explica Zaforas.

FNM, en su compromiso con la sostenibilidad, mantiene abiertas líneas de I+D relacionadas con la resistencia a enfermedades, ayudando así a reducir el nivel de productos fitosanitarios necesarios, lo que le ayudará a adaptarse a una producción más sostenible y ecológica.

Frambuesa
Próximamente, FNM lanzará una nueva variedad de frambuesa remontante R15, válida para todas las zonas de producción de la provincia de Huelva. Para la firma será un hito importante y prevé una buena aceptación en los mercados.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *