Escribe para buscar

Romper barreras comerciales. GRUPO MEDINA

Es el principal reto para el kaki Sharoni, una fruta de valor diferenciado con la que Grupo Medina ha logrado diversificar la producción onubense.

Comparte

Con Sharoni se han ampliado los cultivos frutícolas en Huelva. Un nuevo logro para el sector, como constata el reconocimiento a SAT Agromedina con el premio “Innovación e implantación de los nuevos cultivos” por parte del Ministerio. ¿Qué ha supuesto esta distinción para vosotros?
El premio supone una gran satisfacción porque se concedió a propuesta de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, que conoce de primera mano la aportación del Grupo Medina en el desarrollo del tejido agroempresarial de la provincia. Además, ha sido un orgullo recibirlo de manos de la ministra y del comisario europeo de Agricultura. La primera generación de nuestra empresa familiar fue reconocida por su aportación al cultivo de la fresa en Huelva, la actual por la del kaki Sharoni, y confiamos en que la siguiente generación nos supere y siga contribuyendo al desarrollo socioeconómico, ya que es nuestra mayor satisfacción como empresarios.

Sharoni es un producto realmente único. ¿Cómo habéis sabido trasladar esta diferenciación a vuestros clientes y consumidores?
No ha sido fácil, ha llevado su tiempo y aún hoy es uno de los desafíos que nos plantea este producto. Es necesario romper barreras comerciales para que clientes y consumidores tengan acceso a probar y comparar nuestro kaki Sharoni con otros. Una vez conseguido eso, todo es más fácil porque la diferencia es notable.

La marca Sharoni representa una garantía de sabor. ¿Qué buenas prácticas agrícolas desarrollan para alcanzar esa calidad?
Aunque pueda parecer presuntuoso, Grupo Medina practica la sostenibilidad desde mucho antes de que este término se acuñara como referencia de buenas prácticas agrícolas, medioambientales, laborales y socioeconómicas. Sólo así ha podido sobrevivir con éxito tantos años. Procuramos emplear estas buenas prácticas con naturalidad, más allá de las obligaciones que imponen el mercado y las normativas.

¿Cree que Sharoni se valora como merece en los mercados? ¿Qué acogida tiene a nivel internacional?
Paradójicamente la aceptación del Sharoni es mayor fuera de nuestras fronteras. La exportación es el destino mayoritario de esta fruta. En las comunidades asiáticas hay una gran tradición de consumo, es un producto arraigado en su cultura y cada año ampliamos nuestra presencia en nuevos países.

¿Cómo responden a las demandas de los clientes? ¿Cuál es la clave de su éxito?
Una marcada orientación a la innovación y la calidad. Investigamos, producimos y comercializamos nuestra propia fruta. Eso nos obliga a mantener un crecimiento gradual pero moderado para poder controlar todas las fases de la cadena de valor. Queremos que se nos conozca por nuestra calidad, no nos obsesiona el volumen, sino estar bien dimensionados para ofrecer un buen producto en cualquier lugar del mundo.

¿Cuáles serán sus próximos proyectos para Sharoni?
Actualmente tenemos muchos en desarrollo. De la curiosidad e inquietud de nuestros técnicos y encargados nace el germen de cada nuevo proyecto. Aunque Sharoni está muy consolidado, cada campaña nos revela nuevos retos y posibilidades. No sabemos dónde estará el futuro, pero allí estaremos.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link