Ed 134. Diciembre 2017 / Kaki

“Se deben abrir nuevos mercados para el kaki”. GRUPO AGRÍCOLA GRUPAC

Aunque el cítrico es su principal producto, la firma Grupo Agrícola Grupac ha diversificado su comercialización con otras referencias, entre ellas el kaki, una fruta con un gran potencial fuera de nuestras fronteras.

Autor: Marga López

Grupac

Presentes en el sector desde 1973, el Grupo Agrícola Grupac es un profundo conocedor de los cambios que el sector citrícola ha experimentado en los últimos años. Sebastián Gil, su director comercial, representa la segunda generación de la familia al frente de la entidad y con él charlamos sobre las nuevas variedades de naranjas y clementinas. “Se están consiguiendo variedades precoces con muy buen color, pero no lo son tanto desde un punto de vista gustativo. Esto está provocando que cuando comienza nuestra campaña de clemenules, los mercados están en cierto modo desencantados y saturados, con precios que difícilmente podemos recuperar”, comenta Sebastián Gil.

En Europa el kaki aún no es demasiado conocido

Frente a esta situación, en esta entidad abogan no tanto por estar en los mercados todo el año con el mismo producto, sino por diversificar la oferta. A los cítricos, Grupac incorporó hace años el kaki, la fruta de hueso, melón y sandía, además de una completa gama de hortalizas. “Somos un proveedor seguro y estable para Europa, encontrándose en Francia nuestros principales clientes”, remarca Enrique Cebrián, su comercial, añadiendo que los países escandinavos y Europa del Este también son destinos habituales para ellos.

Kaki, un producto en auge
Esa situación de precios bajos de la que antes hablamos está llevando a un abandono del cítrico en favor de otros cultivos como el kaki, que crece año tras año. Actualmente esta entidad comercializa alrededor de 2.000 Tn de esta fruta, y aunque vive buenos momentos comercialmente hablando, los responsables de la entidad reconocen que de no abrir mercados más a allá de nuestras fronteras “tememos que se rompa el equilibrio entre la oferta y la demanda que ahora existe, por ello debemos trabajar para dar a conocer esta fruta en Europa, donde aún es poco común”, añade Cebrián.

Desde el punto de vista del packaging, Grupac percibe también cambios a la hora de la presentación. “La unidad de venta se está imponiendo. Tanto en kaki como en cítricos, estamos sirviendo en hueveras, para que el consumidor decida la cantidad de producto que quiere comprar”, apunta Sebastián Gil.

Así, atentos a esas nuevas tendencias, Grupac sigue trabajando bajo sus dos marcas principales, gamma y galar, registradas y patentadas a nivel europeo, con los más rigurosos controles de calidad.

Deja un comentario