Ed. 132 Agosto 2017 / Pera y Manzana

“Se debe primar la calidad sobre el origen” BLUE WHALE

Para Marc Peyres, director comercial de Blue Whale, hay que llegar al mercado con un producto mejor que el local, para que el consumidor pueda disfrutar de una buena manzana.

Autor: Marga López

Finaliza la campaña de manza 2016/2017. Es momento de hacer balance. ¿Cómo definiría este ejercicio?
Hemos tenido una temporada de manzanas realmente positiva, con un volumen correcto. Sí es cierto que nuestros productores del Valle del Loira han registrado una bajada en sus producciones, pero lo hemos podido compensar gracias a que nuestros socios en Brasil, con los que llevamos trabajando más de 20 años, han tenido una cosecha excepcional, con un incremento del 70%. Volumen y calidad que nos han permitido desarrollar un buen ejercicio comercial. En términos generales, el retorno ha sido algo superior al del año pasado en gran medida por nuestra acertada oferta varietal, en particular por las manzanas Gala, Fuji y Pink Lady, que han tenido un desarrollo excelente.

De cara al próximo ejercicio, ¿con qué previsiones parten?
A priori pensamos que va a ser una campaña muy excepcional, marcada indudablemente por una menor calidad y cantidad en Europa debido a las bajas temperaturas de abril y mayo. En general, se habla de una reducción del 30% en la producción, por lo que comercialmente será complicada. ¡Algo que no ocurría desde 1991! En cuanto a Blue Whale, moveremos volúmenes similares a otros años, ya que nuestros productores no han registrado pérdidas, y las pocas que hay se compensan con las nuevas plantaciones. Desde un punto de vista comercial, todo parece indicar que los precios se incrementarán, quizás no a los niveles de 1991 porque hay más oferta varietal y más diversidad de frutas, pero sin duda, será un buen año.

El mercado español es muy importante para Blue Whale, ¿cómo ha evolucionado en los últimos 10 años?
El mercado español ha sufrido una gran transformación, primando sobre todo las ofertas de Golden baratas, una manzana que sin embargo ha perdido peso en el norte de Europa, donde demandan fruta con mayor calidad, como pueden ser Gala, Pink Lady®, Breaburn… Los mercados del norte de África también se han cerrado para esta manzana, bien por cuestiones de precio (Argelia o Egipto) o por conflictos bélicos (Libia), por lo que toda la manzana Golden llega a España a precios muy bajos. Frente a esta situación, nosotros apostamos por llegar a un segmento premium con una oferta varietal de calidad e introduciendo nuevas manzanas como Blue Reine®, Joya®, Novablue® o Liliblue®, que poco a poco van haciéndose un hueco en el mercado, sobre todo porque satisfacen las demandas de los consumidor de fruta de mayor calidad. Creo que en 10 años, el mercado de la Golden en España se habrá reducido, al igual que el de las manzanas rojas americanas.

¿Es entonces optimista en cuanto a la evolución del mercado español?
En España como en otros países de Europa, las cadenas de distribución priorizan las producciones locales. Esto ocurre, no sólo aquí, también en Francia, Alemania, Italia, Reino Unidos… Y al final, la fruta que llega al consumidor no presenta la calidad que realmente él está demandando, y el consumo termina bajando, eso es lo realmente preocupante. Por eso, desde Blue Whale, consideramos que hay que llegar a los mercados con una buena oferta varietal y un marketing diferente, con un producto mejor que el local para que el consumidor sepa priorizar la calidad al origen. En esto radica el éxito, por ejemplo de Pink Lady®, y cuyos pasos queremos seguir con nuestras variedades Fuji, Novablue® y Liliblue®. Vamos a aumentar nuestras acciones promocionales, llegando a más ciudades y puntos de ventas.

Deja un comentario