Ed. Fruit Logistica 2018 / Varios

¿Cuál es el secreto del éxito de los kiwis de Nueva Zelanda?

Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda

N

ueva Zelanda se encuentra en el extremo sur del planeta, en contraestación con la mayoría de la producción hortícola mundial y disfruta de un clima ideal y excelentes condiciones de suelo para el cultivo de frutas y hortalizas.

Su éxito como exportador de productos frescos se explica por una combinación de factores, entre las que se cuentan las citadas ventajas naturales, la innovación y las políticas económicas del Gobierno neozelandés, el cual fomenta un entorno normativo propicio que facilita la actividad financiera y permite a todos los exportadores de Nueva Zelanda aprovechar al máximo las oportunidades de aumentar los ingresos de exportación de forma sostenible.

Por todo ello, la horticultura es uno de los sectores de exportación que mejor está funcionando y que más rápido crece en Nueva Zelanda. Las cifras hablan por sí solas: las exportaciones hortofrutícolas alcanzaron la cifra récord de 5.1 mil millones de NZ$ en el año 2017 hasta junio.

La empresa Zespri es uno de los principales contribuyentes a estos buenos resultados, puesto que la industria del kiwi es la más importante del sector hortícola de Nueva Zelanda tanto en volumen como en valor de exportación.

Zespri es el mayor comercializador de kiwis a nivel mundial. Comercializa en más de 50 países y gestiona el 30% del volumen de mercado. Es una empresa privada propiedad de los productores de kiwis de Nueva Zelanda en la que el Gobierno no tiene parte activa en su gestión, ni es propietario, ni otorga ninguna ayuda financiera directa por su parte.

Zespri opera conforme a un modelo de exportación único que concede un derecho automático de exportación de kiwis cultivados a diferentes mercados, además de Australia. Sin embargo, este derecho no es exclusivo ya que cualquiera que desee exportar kiwis a mercados distintos del australiano puede solicitar la aprobación por parte del organismo regulador independiente, Kiwifruit New Zealand, para exportar en colaboración con Zespri.

Por su parte, los operadores extranjeros pueden importar kiwis a Nueva Zelanda libres de aranceles y vender su producto en el mercado neozelandés, además de beneficiarse de la inversión en marketing de Zespri que ayuda a aumentar la demanda y favorece a todo el sector del kiwi.

La posición líder de Zespri en el mercado es fruto de su inversión estratégica, un marketing innovador y el desarrollo del producto”

La posición líder de Zespri en el mercado es fruto de su inversión estratégica, un marketing innovador y el desarrollo del producto. Zespri se ha asociado con los productores del hemisferio norte (Europa y Asia) para garantizar el abastecimiento a lo largo de todo el año y destina una inversión importante a investigación y desarrollo para obtener continuamente nuevas variedades, siendo la captación de consumidores lo que más tienen presente sus investigadores.

La inversión de Zespri en la industria del kiwi en Italia, Francia y España ha llevado a la introducción de nuevas variedades como Zespri SunGold. Los productores europeos de kiwi que operan en Nueva Zelanda se benefician de los avances científicos realizados por la industria neozelandesa del kiwi y también de excelentes rentabilidades. Zespri tiene previsto ampliar significativamente su presencia en Europa en un futuro cercano, cuadriplicando su producción en Italia durante los próximos 5 años.

A través de este ciclo constante de inversión, innovación y marketing, Zespri espera mantener su posición competitiva, para beneficio de sus productores y consumidores a nivel mundial.

Deja un comentario