Ed. 132 Agosto 2017 / Variedades de tomate

Seleccionando categorías Premium. ISI SEMENTI

ISI Sementi tiene dos variedades, Rosamunda F1 y Etrusco F1, que destacan en este segmento y que están dando buenos resultados en producción y comercialización.

Beatriz Peña

Tomates gourmet, Premium, extra, delicatessen… podemos llamarlos de muchas formas, pero todas hacen referencia a una calidad superior, mejores cualidades organolépticas, una apariencia diferenciada y unas características que recuerdan al tomate de siempre. El cultivo y consumo de tomates Premium continúa al alza, según Albert Alcón, Sales Manager de ISI Sementi en la Península Ibérica, porque “el consumidor está buscando un tomate que llame la atención y que al mismo tiempo le ofrezca unas cualidades organolépticas excelentes”. 

La casa de semillas italiana ha investigado con las variedades autóctonas hasta conseguir un buen material que convenza a productores y conquiste a los consumidores. Nos referimos a su programa Génesis 1.0, que ha puesto en el mercado dos variedades de alto nivel, Rosamunda F1 y Etrusco F1. En su primer año comercial han conseguido una buena respuesta, tanto a nivel productivo como en comercialización y consumo, según confirma Alcón.

Novedades para la campaña

El departamento de genética de tomate de ISI Sementi, dirigido por Paolo Passeri, tiene como meta conseguir variedades con sabor, color, productividad, resistencias y fácil manejo de cultivo. Objetivos muy ambiciosos que responden a lo que el sector está demandando. Por ejemplo, en cherry están desarrollando una línea de tomate redondo y pera en distintos colores: rojo, naranja, amarillo, rosa y chocolate.

El sabor es el protagonista de la línea que han lanzado esta campaña, con la variedad de tomate ramo ISI 642133 F1 y tres nuevas variedades de tomate cherry pera, ISI 82103 F1, ISI 82134 F1 y ISI 82360 F1, con alto nivel de grados brix, un importante paquete de resistencias y son especialmente indicadas para cultivo ecológico. La compañía está a punto de poner en el mercado su variedad de tomate rosa ISI 62250 F1, un asurcado tipo Barbastro, para ciclo largo, con buena conservación y resistencias.

Por último habría que destacar que poco a poco va ganando presencia en España su variedad Proxi F1, un tomate tipo cocktail que se está cultivando en ramo para la exportación porque a nivel nacional aún no ha alcanzado una cuota de mercado considerable “aunque está creciendo cada año”, asegura Alcón. De lo que se trata es de no perder posiciones en un sector muy competitivo que año a año trata de superarse y de ofrecer siempre algo mejor al mercado.

Deja un comentario