Ed 134. Diciembre 2017 / Varios

El Seminario Internacional de Arándanos evidencia la necesidad de conocimientos

Su novena edición, organizada por las empresas AGQ Labs y Blueberries Consulting por primera vez en España, obtuvo el récord de participación de todo el ciclo de seminarios.

Autor: Alicia Lozano

El  arándano está en auge. En la provincia de Huelva, principal zona productora de berries a nivel europeo, ha pasado a ocupar la segunda posición en superficie, superando a la frambuesa. Según Freshuelva, para la campaña 2017/2018, contará con 2.858 hectáreas, es decir, un 25% de las 11.145 has que hay dedicadas a berries. Reveladores son sus datos de crecimiento: solo en esta campaña, se incrementará la producción de arándano en un 12,5% y en la anterior fue de un 30%.

Estas cifras explican por qué el sector ha recibido con gran interés el Seminario Internacional de Arándanos, con unos 450 asistentes, con un 20% de participación extranjera, superando a las anteriores ediciones celebradas en países como México, Argentina, Chile y Perú. Las ponencias técnicas y comerciales sobre el cultivo lograron el lleno absoluto en la sala de la Jornada del Hotel Barceló Punta Umbría Beach Resort, donde expertos internacionales dieron, por una parte, las claves para realizar una preparación previa de la tierra, un manejo y seguimiento nutricional del cultivo y una poscosecha adecuados para obtener un fruto de calidad y atractivo para los mercados y el consumidor; y, por otra,  se abordó la situación comercial global del producto, que cada vez tiene más consumidores en todo el mundo, los cuales demandan calidad y sabor, atraídos por los grandes beneficios para la salud que se atribuyen a este fruto.

Ponencias

El director de proyectos de desarrollo internacionales de SanLucar, Holger Brandt, fue quien abrió las ponencias con su conferencia sobre el “Mercado europeo de arándano: actualidad, retos y oportunidades comerciales”, en la que ratificó a China como un gran mercado potencial de consumo y una gran oportunidad para los productores de arándanos, “fruto que tiene en países iberoamericanos como Chile la punta de lanza en este país al haber abierto ya relaciones comerciales”. Para Brandt, el sector español debe prepararse para emprender este camino con genética adecuada y tecnología para poder exportar a Asia”.

Asimismo, en el Seminario se dejó clara la idea de que los productores debían centrarse en ofrecer un producto con sabor y sin problemas de poscosecha, en definitiva, una fruta de calidad para satisfacer al consumidor. En este sentido, Cort Brazelton, director de Desarrollo de Negocios de Fall Creek Farm & Nursery, expuso que entre el 25% y 50% de los arándanos del mundo no se consumen porque dentro de una misma tarrina hay muchos que no alcanzan la calidad adecuada y hay que trabajar en esta línea.

“Entre el 25 y 50% de los arándanos del mundo no se consumen porque no alcanzan la calidad adecuada”

En el objetivo de alcanzar la máxima calidad del producto, el Seminario contó con ponentes con gran bagaje de conocimiento sobre el cultivo en América, un continente con gran tradición en este fruto, dado que EE.UU. es el primer país consumidor a nivel mundial. Así, se destruyeron mitos de carácter técnico como que el calcio no es tóxico, sino que es importante para el desarrollo del arbusto, o que su desarrollo radicular es superficial o que solo se nutren con amonio (falsos), en la ponencia que ofreció Iván Frutos, de AGQ Labs.

Asimismo, se abordó la importancia del cultivo ecológico en Chile, que alcanza las 1.517 has y 1.100 en transición, con precios que llegan a triplicar al convencional en los mercados. Aunque las dificultades en campo son una realidad también en este país, con más de 60 insectos que influyen en su desarrollo, como expuso Carlos Klein, académico de la UCT.

Son solo algunas conclusiones de una intensa Jornada colmada de conocimiento que desvela un mercado de oportunidades para el arándano a nivel mundial.

Viendo el éxito del evento, en el que se contó con más de 20 empresas patrocinadoras, AGQ Labs y Blueberries Consulting, como organizadores, prevén la celebración de un formato más amplio para reunir de nuevo al sector del arándano europeo y mundial.

Deja un comentario