Ed 134. Diciembre 2017 / Cítricos

Sistema de identificación y gestión varietal para variedades protegidas, D.O.P e I.G.P.” GESVATEC

El objetivo es proveer los mecanismos de control necesarios para gestionar la producción legal del producto protegido y evitar el posible uso fraudulento que pueda surgir en la comercialización.

Autor: Marga López

Gesvatec

Gesvatec es un sistema pionero de identificación y gestión varietal de productos protegidos, que valida y gestiona en tiempo real la impresión de las etiquetas que certifican el origen legal de la variedad vegetal protegida, Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) o Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.).

El sistema fue desarrollado en el año 2004 para iniciar la identificación y gestión de la producción legal de la variedad protegida de mandarino Nadorcott en España. El objetivo principal fue crear un sistema que protegiera y ayudara a licenciatarios, operadores y productores legales de la variedad y que les permitiera llegar a las grandes cadenas de supermercados, ofreciéndoles un producto con la total garantía de legalidad.

Tras el éxito obtenido en sus primeros años en España, Gesvatec pasó a implementarse en países como Italia, Turquía, Marruecos, Túnez, Egipto, Sudáfrica, Namibia, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Chile, Ecuador y Australia, donde es utilizado por más de 500 operadores para gestionar la producción legal de 23 variedades vegetales protegidas.

“Con la reducción de la comercialización de fruta ilegal se obtienen beneficios tanto para el obtentor, quien recibe sus ingresos legales por sus derechos de Propiedad Intelectual, como por los agricultores y comercializadores porque se consigue que los precios se mantengan altos debido al control de la cantidad total que llega al mercado adecuando la oferta a la demanda y también a los consumidores finales ya que reciben el producto de calidad y legal por el que están pagando, evitando fraudes y productos no autorizados”, según afirma Miguel Ángel Játiva, CEO de Gesvatec.

Este sistema consta de un software de etiquetado, cuya finalidad es permitir al operador o planta de manipulación la impresión de la etiqueta certificada por la variedad protegida, D.O.P. o I.G.P. El software se conecta a una base de datos central cada vez que procede a la impresión de etiquetas, validando el aforo de kilos de la parcela “legal” designada al operador y asignando a las etiquetas los códigos seriados correspondientes. La etiqueta impresa certifica que el producto proviene de una plantación legal que dispone de la pertinente licencia expedida por el obtentor/licenciatario de la variedad protegida, o bien, pertenece a la D.O.P. o I.G.P. Un código bidimensional datamatrix impreso sobre las etiquetas registra la trazabilidad del origen legal del producto protegido.

Por otra parte, a través de una aplicación web (www.gesvatec.com), la entidad de control de una variedad protegida, D.O.P o I.G.P. reciben la información en tiempo real referente a los kilos que se han etiquetado por cada uno de los operadores de cada una de las fincas/parcelas regularizadas.

“Para detectar la producción no regularizada de cualquier producto protegido el sistema dispone de una central de avisos que informa de hasta 40 alertas diferentes y que, junto a una central de estadísticas, advierten a la entidad de control o consejo regulador, de aquellas situaciones anómalas que hayan podido ser originadas por la aparición de posibles irregularidades tanto en el proceso de la producción como en el etiquetado del producto.”, según nos comenta José Fernández, responsable de producto.

Por último, una App completa la gama de productos software Gesvatec, mediante la cual es posible gestionar la producción legal del producto protegido desde cualquier lugar.

Según concluye su CEO, Miguel Ángel Játiva, “Gesvatec es un sistema que contribuye a ajustar la comercialización a la producción según lo estipulado por el licenciatario de la variedad, dejando nulo o escaso margen para la salida de la producción no regularizada”.

Deja un comentario