Escribe para buscar

“Solos vamos más rápido, pero juntos vamos más lejos”

Daniel Soares, responsable de Marketing de Interfel, Asociación Interprofesional de frutas y verduras de Francia.

Comparte
Interfel

El país galo representa el cuarto productor de fruta y verdura fresca de la UE con 6,6 millones de Tn. Con una media de 324.000 Tn exportadas a España, Francia es su primer país proveedor, especialmente de fruta fresca, segmento que representa el 70% de los volúmenes exportados. Por su parte, guisantes, tomates, zanahorias, cebollas y puerros representan el 30% de las verduras frescas.
España, por su parte, es líder en producción y exportación de frutas y verduras frescas en la Unión Europea con 18 millones de toneladas anuales cosechadas. Francia importa de media cerca de 2.200.000 toneladas y representa el segundo país de destino de estas exportaciones, justo detrás de Alemania. De esta cifra, el 35% son de verduras frescas, especialmente tomates, berenjenas, calabacines, calabazas, pimientos y lechugas. Todo ello refleja que la balanza comercial es positiva para la Península.

Sin embargo, estos dos países se muestran muy próximos en materia de colaboración en este sector. Muestra de ello es que para evitar la aparición de crisis estructurales en nuestras relaciones comerciales, se han creado comités mixtos reuniendo al conjunto de los actores institucionales: Ministerio de Agricultura español y francés y los representantes de las producciones frutícolas y hortícolas de los dos países. Estos grupos de trabajo realizan un seguimiento de las campañas de comercialización de numerosos productos, lo que permite anticiparse a situaciones de crisis y evitar las tensiones que puedan aparecer coyunturalmente, ya que estos comités existen desde hace más de 10 años y han demostrado notablemente su eficacia.

Además, Interfel, la Asociación Interprofesional de frutas y verduras de Francia, mantiene desde hace muchos años una estrecha labor de colaboración con Hortiespaña, organización interprofesional de España creada en 2015. Si ir más lejos, en la feria Fruit Attraction 2018 firmamos una declaración de intenciones entre las diferentes organizaciones interprofesionales europeas. Temas como la promoción del consumo de frutas y verduras son prioridades para estas organizaciones en Europa con el objetivo de luchar contra el aumento de la obesidad.

Así, está previsto poner en marcha acciones comunes como “el mes de las frutas y verduras frescas”, que debería a corto plazo llevarse a cabo en primer término en los países de las organizaciones para posteriormente extenderse al conjunto de los estados miembros.

La defensa de nuestras producciones es un tema prioritario para Francia y España y es por lo que trabajamos de forma conjunta, a nivel de la Unión Europea, en el principio de reciprocidad en las relaciones con los países terceros. De hecho, el sistema actual de importaciones de productos hortícolas en la UE es único en el mundo por su carácter abierto, mientras que los terceros países exigen a los exportadores europeos respetar protocolos que sobrepasan a veces los requisitos de base. Por ejemplo, Estados Unidos y Corea del Sur exigen a los exportadores europeos una inspección por sus autoridades para cada contenedor exportado; y África del Sur, Chile, Perú y México tienen acceso libre a los mercados europeos mientras nuestros profesionales aún están negociando acceder a esos destinos desde hace más de diez años.

Partimos de una colaboración comercial que ha sido en el pasado a veces tensa, pero España y Francia han sabido superar esta situación previa dialogando y abriéndose a colaboraciones interprofesionales para la defensa de nuestros productos. Solos vamos más rápido, pero juntos, vamos más lejos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *