Ed. 132 Agosto 2017 / Varios

Sostenibilidad, innovación y salud

El III Congreso de Frutos Rojos se consolida como punto de encuentro para abordar el futuro de un sector que crece y se enfrenta a numerosos retos.

Autor: Beatriz Peña

Más de 1.000 personas participaron en el III Congreso de Frutos Rojos que se celebró en Huelva y que volvió a poner de manifiesto la importancia de un sector, preocupado por crecer de forma sostenible y ordenada, apostando por la calidad y seguros de producir una fruta de enorme potencial, puesto que su consumo está en auge. El reto es grande, porque se trata no sólo de ampliar producción para atender a esa demanda, sino hacerlo de un modo responsable y con la máxima calidad. Y es que Huelva, pese a ser una de las principales productoras de berries del mundo, no es la única y tendrá que aprender a competir en un contexto cada vez más complejo.
Esto es lo que destacó Antonio Garrigues, presidente de la Fundación Garrigues y encargado de la conferencia inaugural: “Vamos a un mundo en el que se avecinan cambios económicos y políticos que afectarán al consumo y habrá que estar preparados, aprendiendo de los mejores e invirtiendo en innovación y tecnología”. Por eso, estos encuentros tienen una gran trascendencia, porque sirven para hacer un diagnóstico y trazar las estrategias de futuro.
Las ponencias técnicas del primer día estuvieron centradas en la experiencia internacional productora, comercializadora y consumidora de frutos rojos. Por un lado, Charif Christian Carvajal, director de marketing de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, detalló el potencial exportador de arándanos de su país, con más de 100.000 toneladas y anunció el acuerdo que espera llevar a cabo con Freshuelva para la promoción del consumo de esta fruta en España.
Francia, por su parte, también está creciendo en producción de fresa, sobre todo desde la creación de la Asociación Nacional de Productores de Fresa (AOPn Fraises de France) cuyo gerente, Xavier Mas, aseguró que en 2016 su país produjo 58.000 toneladas de fresa, el 4.5 % del total europeo e indicó que el futuro del sector pasa por “hacer muchos esfuerzos en nuevos materiales”.
La calidad es básica si se quieren consolidar mercados tan exigentes como el alemán. En la conferencia de Teunis Sikma, CEO de Calidad y Desarrollo de la Empresa Frutania, constató que el consumo de fresas ha descendido en favor de otras berries como los arándanos, como consecuencia de la “estacionalidad” de la producción, algo que habría que ir rompiendo. Pero si hay un mercado que preocupa en cuanto a consumo, éste es el británico. Drew Reynolds, representante de Total Produce, afirmó que es muy importante cómo se gestione el Brexit y manifestó su esperanza en un acuerdo que no perjudique a ninguna de las partes implicadas.

Cultivos sostenibles y compromiso social
El desarrollo del sector del arándano en Perú y su rápido crecimiento protagonizaron una de las conferencias del segundo día del Congreso, a cargo de Rodrigo Manzo, de la empresa peruana Camposol SA. Comenzaron su proyecto en 2008 y en la última campaña alcanzaron las 26.500 toneladas exportadas y la previsión es llegar a las 100.000 en unos 4 años. Un crecimiento exponencial comparable al que se está registrando en la provincia de Huelva, por ello es importante afrontarlo de forma sostenible y ordenada.
Durante el Congreso se celebró la Mesa de la Sostenibilidad en la que estuvieron representadas la Asociación de Empresas del Sector Ambiental (AESA); el Consorcio Onubense para la Eliminación de Residuos Plásticos y Biomasas, y Ferdoñana, una empresa especializada en formación en buenas prácticas en riego y fertilización de berries.
El crecimiento sostenible del sector es fundamental para garantizar su futuro y en ello deben estar implicadas todas las partes. Y no sólo como compromiso ambiental, sino porque distribución y consumidores cada vez están más concienciados con los residuos en alimentos.
La salud también ocupó un espacio en este Congreso, como viene siendo habitual, gracias a la intervención de Rafael Hidalgo, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Macarena de Sevilla, que puso de manifiesto los beneficios del consumo de berries para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Exposición, demostraciones, presentaciones, show cookings y muchos encuentros y contactos comerciales hicieron de esta cita un espacio perfecto para el intercambio y la puesta en común de experiencias. Freshuelva, organizadora de la cita ya está trabajando en la próxima edición en la que participarán nuevos países y que dedicará un especial protagonismo a la investigación del sector de berries. Será el próximo año y Mercados volverá a estar ahí para no perder detalle.

Deja un comentario