139. Octubre 2018 / Distribución

Tango Fruit promociona su carácter sostenible. EUROSEMILLAS

Sumando las producciones mediterráneas y las del hemisferio sur, la mandarina Tango se mantendrá durante casi diez meses en los mercados.

Eurosemillas

La marca de Eurosemillas Tango Fruit para la mandarina tardía y sin semillas (seedless) por excelencia participa también este año de forma activa en Fruit Attraction. Conocidas ya todas las cualidades y ventajas comerciales del cultivo de la variedad Tango, la firma quiere ahora proyectar ante la gran distribución y los consumidores su carácter de producción sostenible. En Madrid hará balance de la temporada de contraestación que está acabando pero también, a corto plazo, informará sobre las novedades de la campaña en las zonas mediterráneas, que está comenzando. Y lo hará sobre una variedad protegida ya plenamente consolidada desde un punto de vista comercial en los mercados internacionales, que ha superado las 50.000 toneladas de producción en zonas como Perú, Sudáfrica, Chile y Uruguay y que, en 2019, confía en llegar a las 60.000 Tn en nuestro país.

“ Prevén una producción de 60.000 Tn el próximo año en España

La promoción planteada para esta edición ya no incidirá tanto en su principal bondad comercial –la ausencia total de pepitas-, sino que pondrá el acento sobre las positivas consecuencias medioambientales de su cultivo. Así, según explican desde la firma, el término ‘sostenibilidad’ aparecerá “elocuentemente escrito” en letras mayúsculas recorriendo de forma longitudinal el frontis del expositor. Lo hará de este modo para reflejar los importantes ahorros que representa el disponer de una mandarina híbrida y tardía que, como Tango (registrada como Tang Gold en la UE), no necesita de tratamiento o malla alguna para ahuyentar y aislar la plantación de las abejas, dificultando su labor polinizadora y evitando la aparición de semillas en los frutos. “Los agricultores y los comercios citrícolas ya conocen sobradamente y se benefician, de hecho, de los mejores precios que supone no tener semillas, pero lo que no tiene tan presente el consumidor o el punto de venta es que, en el caso de Tango, esto también implica un menor consumo de fitosanitarios”, explica el director de Innovación de Eurosemillas, José Pellicer.

De ahí que, junto a la zona de visitas, se vaya a recrear un córner como el que ya se puede apreciar en cientos de puntos de venta de Sudáfrica, en el que la simpática abeja que es imagen de marca de Tango Fruit será más protagonista que nunca.

Mayor presencia
El crecimiento de Tango en las principales zonas citrícolas ha ido parejo al grado de implicación de los agricultores licenciatarios y exportadores certificados, así como al mayor reconocimiento de la variedad por el consumidor y la distribución. Para dar un mejor servicio a estos últimos, Eurosemillas planificó los calendarios productivos, dando continuidad en el suministro y compatibilizando las cosechas de los hemisferios norte y sur. Si el año pasado Tango Fruit podía ofrecer género hasta ocho meses de la campaña, hoy puede llegar a hacerlo hasta casi los diez.

Por este orden, durante la temporada de verano, los principales proveedores de Tango a sus mercados domésticos, a EE. UU., Canadá, la UE o China, han sido Perú, Sudáfrica, Chile y Uruguay. Cuando a finales de enero comience la temporada local de mandarinas tardías, España liderará la producción y su oferta se complementará con la que se espera, a gran distancia en volúmenes, de Turquía, Egipto e Italia.

Deja un comentario