Ed 134. Diciembre 2017 / Cítricos

TOPPER de FOMESA FRUITECH: Cómo mejorar la calidad de los cítricos.

Por Dr. Ernesto Conesa es nuestro Director Técnico de Fomesa Fruitech.

FOMESA

Uno de los principales problemas que tienen los cítricos cuando llegan al supermercado o al mercado para su venta es el deterioro del cáliz y de toda la zona de la piel que lo rodea. En muchos casos el cáliz se ha desprendido, en otros se ha oscurecido dando la impresión de una fruta vieja. Pero también en esa zona se desarrolla la principal alteración fisiológica de la fruta, el SERB, una deshidratación que produce el oscurecimiento y la depresión de la piel.

Estos problemas se agudizan en dos momentos clave de la campaña, primero durante el desverdizado, donde la fruta se somete a la acción del etileno, en condiciones de temperatura y humedad determinadas, para forzar el cambio del color de la piel, y después durante la conservación frigorífica y los cada vez más frecuentes envíos a ultramar en contenedor.

Fomesa Fruitech ha lanzado, después de muchos años de investigación y registro, un nuevo producto al mercado, con la denominación TOPPER, que es el primer fito-regulador autorizado en Europa para los cítricos ya recolectados.

Topper a unas dosis muy bajas de uso, controla la caída de los cálices y su envejecimiento, tanto en el desverdizado como en la conservación de los cítricos. También se ha comprobado que reduce de forma muy significativa el manchado de la fruta, durante los periodos de conservación y que la fruta enviada en contenedor a destinos lejanos llega con mucho mejor aspecto y menores incidencias.

Topper además, al reforzar la piel en la zona del pedúnculo, reduce drásticamente la aparición de la podredumbre peduncular (Stem end rot), que es típica de la fruta con largas conservaciones o viajes antes de alcanzar el mercado.

Con Topper los exportadores de fruta pueden tener una mayor seguridad y confianza en que sus cítricos llegarán a destino con una mayor calidad, y qué tendrán una mejor acogida por los compradores.

En definitiva, la poscosecha de los cítricos cuenta con una nueva herramienta a su servicio, que le ayuda a presentar una fruta más fresca y de mayor calidad. Mantiene los cálices verdes y fuertes, reduce las manchas de la piel y ayuda en la lucha contra las pérdidas económicas.

Estamos orgullosos de haber desarrollado este nuevo instrumento y sabemos que será un hito en la poscosecha de cítricos, y seguimos trabajando en nuevos desarrollos para el sector agro-alimentario.

Deja un comentario