Escribe para buscar

Un año decisivo para el pimiento

El producto holandés está presente en los mercados durante más meses, obligando a Almería a renovarse y buscar alternativas como las especialidades.

Comparte
pimiento

La superficie de pimiento en Almería crecerá de nuevo este año, y lo hará con fuerza. Así, según las estimaciones de la Junta de Andalucía, se cultivarán 10.840 hectáreas de esta hortaliza, un 6,5% más. Este crecimiento se debe, por un lado, al aumento de hectáreas de pimiento California, que ya superan las 8.000, y por otro, de las especialidades. En el caso de estas últimas, su superficie aumenta a un ritmo cercano al 10% anual, si bien sus volúmenes son aún pequeños. Estas cifras demuestran la “buena salud” de la que goza el pimiento, como afirma José Luis Ruipérez, Crop Specialist de Rijk Zwaan.

Pese a todo, su futuro no está exento de obstáculos. Holanda, su principal competidor, está ampliando su calendario gracias a una climatología favorable que le permite iniciar antes sus producciones y terminar más tarde. Tanto es así que, a finales del mes de octubre y primeros días de noviembre, distintos agentes del sector alertaban de la escasez de producto, que elevó el precio del pimiento California rojo por encima, incluso, del euro el kilo. La causa no fue otra que el retraso del corte en Almería debido a la presencia aún en el mercado de producto holandés.

En este contexto, los productores se ven obligados a buscar alternativas de cultivo como pueden ser las citadas especialidades (pimientos mini dulces, cónicos, Italianos dulces…), productos con valor añadido que gozan de aceptación entre los consumidores, atraídos por lo healthy y, si es mini, mejor. Mención aparte merece el ecológico, cada vez con más superficie.

Para seguir contribuyendo a este crecimiento, las casas de semillas continúan mejorando las resistencias de sus materiales, aportando nuevas y respondiendo a la demanda de productos con una mayor seguridad alimentaria y ese auge del mercado bio. Tanto es así que las ventas de variedades con resistencia a oídio crecen progresivamente. Asimismo, refuerzan su trabajo en la obtención de especialidades.

Los precios del ejercicio 2017/2018 fueron “más lineales” que en años precedentes, comenta, por su parte, Diego Díaz, Product Manager de Pimiento de Syngenta-Zeraim, quien matiza que, entre enero y abril, no se alcanzaron cifras tan altas como en ocasiones anteriores. “Se ha premiado más la producción y no tanto la estacionalidad del producto”, insiste. Esto provocó que su cotización media cayera más de un 17%, según la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *