Ed 140. Diciembre 2018 / Mercabarna

Un crecimiento limitado por el espacio. FRUTAS ESCANDELL

En plena posguerra, desde la localidad valenciana Tabernes de Valldigna el abuelo de la familia Escandell le enviaba frutas y hortalizas al de la familia Lucas, de Mercabarna, donde abrieron una parada en el año 41 en la antigua ubicación de Borne.

Escandell

VICENTE ESCANDELL, gerente de Frutas Escandell.

Son las dos entidades asociadas hoy día, cuya tercera generación continúa con el negocio, que cada año crece de forma sostenida.
En Mercabarna, donde antes contaban con un solo puesto ahora tienen siete, representando una de las empresas medianas de la Unidad Alimentaria. Nos reunimos allí con Vicente Escandell quien sostiene que la fórmula de éxito es ofrecer “un producto con volumen y que tenga mucha rotación, porque trabajamos con márgenes muy pequeños y el metro cuadrado en el Merca tiene un alto coste”.

Además, el esfuerzo de Vicente desde sus 18 años que comenzó a trabajar aquí hasta hoy con 56, ha sido ofrecer una atención especial a su proveedor mediante una relación de fidelidad. “Tenemos el mismo proveedor de fresa desde hace 27 años”, puntualiza. De esta manera, desarrollan las marcas de sus proveedores y las consolidan entre sus clientes, que obtienen un servicio de calidad con un suministro garantizado de productos como cítricos, fruta de hueso, cereza y fresa, principalmente, además de una amplia gama de hortalizas.

Su ritmo constante de crecimiento se refleja en la necesidad de espacio que hoy por hoy tienen, ya que los más de 1.200 metros cuadrados de los que disponen se les quedan cortos: “Queremos más puestos pero los precios están por las nubes”. En esta buena senda no solo ha influido el desarrollo que ha tenido el Mercado Central en los últimos años, sino también las importantes inversiones que han realizado de forma individual en cada parada. “Hemos panelizado las paredes, reformado los despachos, implantado cámaras de frío, iluminación y un sinfín de etcéteras que han contribuido a estos buenos resultados nuestros y del Merca en general”, concluye Escandell, convencido de que seguirán creciendo, por muchas generaciones más.

Deja un comentario