Ed 140. Diciembre 2018 / Varios

Un evento para el networking. VIII PREMIOS CONECTA

Consum, Carrefour, GranBibio y Metro han sido este año las cadenas premiadas por su labor de promoción en el lineal de frutas y hortalizas. Como mejor proveedor ha sido galardonada la firma catalana Grupo Lorenzo Carrasco, en una edición que eleva este acto a punto de encuentro oficial entre productores y distribución.

Autor: Alicia Lozano

Premios Conecta

Más de 200 personas acudieron el pasado 23 de octubre, en el marco de la feria Fruit Attraction 2018, a la entrega de los Premios Conecta a la Distribución en su octava edición, organizados por la revista Mercados y patrocinados por Onubafruit y Syngenta, con la colaboración de Uniq e Ibérica de Patatas. En esta ocasión, el evento contó el apoyo del Ministerio de Agricultura de España con la asistencia de José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria, encargado de inaugurar el acto. En su intervención, destacó el valor económico que aporta el sector hortofrutícola, que en el último ejercicio supuso más de 14.000 millones de € con una exportación del 50% de nuestra producción, así como señaló sus retos: “La internacionalización más allá del marco comunitario y la sostenibilidad de la agricultura”.

El certamen, que se ha convertido en un punto de encuentro entre los productores, comercializadores y la distribución, también contó con unas palabras de apoyo por parte del director de Fruit Attraction, Raúl Calleja. Posteriormente tuvo lugar, como todos los años, una conferencia sobre la situación de la gran distribución, en esta ocasión del mercado asiático, a cargo de Oliver Huesmann, CEO de FRUITCONSULTING. Huesmann analizó la situación actual de Asia, con más de 5.000 millones de habitantes, donde poco a poco los supermercados están ganando terreno y cuyo consumo de frutas y hortalizas se disparará en los próximos años. “Tenemos enormes oportunidades en estos mercados, pero primero debemos lograr protocolos viables de exportación, mejorar los tránsitos para poder ofrecer frutas y hortalizas con calidad y crear la marca España para su visibilidad”, explicó en su presentación.

Tras esta interesante exposición se dio paso al acto de entrega de los Premios Conecta, que contaron con la participación, como candidatos con sus diferentes proyectos, de las principales cadenas de distribución nacionales e internacionales y con un jurado de expertos formado por Manel Simó, presidente de Afrucat; David Bodas, responsable de Relaciones con la Cadena Alimentaria de Syngenta; Enrique de los Ríos, director general de UNICA; Miguel Abril, director general de ANECOOP, y Paco Sánchez, gerente de Onubafruit.

El primer galardón, el Premio Conecta a la Máxima Calidad y Frescura, fue para CONSUM. EL jurado valoró su trabajo por ofrecer siempre productos en su momento óptimo de consumo, primando la calidad, el origen y la mejor variedad de cada uno de ellos según la temporada. Consum se diferencia, además, por la regionalidad y la amplia gama, donde la garantía de frescura es su compromiso más importante en el lineal de frutas y hortalizas.

El Premio Conecta a la Mejor Implicación con Proveedores fue para CARREFOUR, por el fortalecimiento de sus relaciones con los proveedores de frutas y hortalizas, sobre los que basa el desarrollo de su programa a nivel mundial Act For Food, donde cobran especial relevancia los productos frescos y en especial las frutas y hortalizas, y con el que persigue liderar la transición hacia una alimentación más sana con su línea BIO, con precios más accesibles.

El respeto al medio ambiente es un pilar básico para la gran distribución y fueron varias las candidaturas que se presentaron en la categoría Proyecto más sostenible. El ganador fue GRANBIBIO Supermercados Ecológicos, por su apuesta de hacer más asequibles los productos orgánicos y de esta forma contribuir a que la actividad agrícola sea más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, bajo uno de sus lemas, “lo sano no es caro”. En la categoría de Mejor Cadena Internacional, el Premio Conecta fue para METRO, por ser líder en el canal mayorista de la restauración en colaboración con su central de compras Valencia Trading Office, que sigue una política fundamentada en la sostenibilidad y cuyo principal proveedor es España.

Por último, el Premio Conecta al Mejor Proveedor fue para el GRUPO LORENZO CARRASCO, por conseguir de un pequeño puesto mayorista, un grupo de empresas de alcance internacional con representación en Mercamadrid y Mercabarna, con una trayectoria de más de 40 años. Su fundador y actual presidente, Lorenzo Carrasco, ha conseguido ser un referente como empresario y líder de una empresa con mucho futuro por delante. Con las emotivas palabras de agradecimiento de Lorenzo Carrasco finalizó la entrega de los Premios Conecta y se dio paso al acto de celebración de los 25 años de la revista Mercados que resumimos a continuación.

Deja un comentario