Ed.137. Junio 2018 / Congreso Frutos Rojos

Un protagonista que nadie esperaba: la climatología

La campaña 2017/2018 ha sido la más dura de los últimos años y es que, cuando todo hacía presagiar un buen ejercicio, el sector se tuvo que enfrentar a algo para lo que nunca se está preparado: la climatología.

Autora: Marga López

Si hace unos años Huelva era punto de referencia en la producción y comercialización de fresas, hoy lo es también en el resto de frutos rojos, es decir, en frambuesa, arándanos y, en menor medida, mora. Con volúmenes y superficies estables, centra gran parte de sus esfuerzos en romper la estacionalidad de su oferta y presentarse así como un proveedor global capaz de hacer frente a las producciones europeas locales. Para ello, no han dudado en mejorar las técnicas de cultivo, deslocalizar sus producciones, apostar por variedades punteras en las que la calidad y el sabor se han convertido en elementos dominantes; robotizar sus centrales, lo que les ha permitido dimensionarse para atender mejor las demandas de sus clientes; han digitalizado sus procesos y se han acercado al consumidor con campañas que hablan de los beneficios del consumo de estas frutas.

Sin embargo, de todo este trabajo apenas se habla en campañas como la actual, cuando la climatología se convierte en la gran protagonista. Según Freshuelva, los volúmenes comercializados de fresa hasta abril se habían reducido entre un 12% y un 15% con respecto a una campaña normal, todo por una sucesión de jornadas con lluvias, tormentas e incluso tornados. Unos porcentajes que ya pronostican una menor comercialización al final de campaña y que se darán a conocer a finales de este mes de junio.

“ Tanto en fresa como frambuesa, los precios registrados en marzo y abril de 2018 han sido superiores

Lo que sí es un dato ya oficial son las cotizaciones medias que se recogen en el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía. Tanto en fresa como frambuesa, los registrados en marzo y abril de 2018 han sido superiores a los de la campaña anterior, pero no suficientes. El sector justifica estos incrementos a la falta de volumen, por lo que deben ser interpretados como tal y no descontextualizados de esta realidad.

Otras berries
El arándano sigue siendo el cultivo con mayor desarrollo, situándose como el segundo en cuanto a superficie, con 3.410 hectáreas. Sin embargo, productores y comercializadores son conscientes de que no basta con producir más. La evolución del sector debe venir también por un incremento del consumo. Campañas de promoción como la puesta en marcha recientemente por Freshuelva, #Diloconarándanos, o las innovaciones en envases para potenciar el go to eat son herramientas que se irán implementando en sucesivas campañas y que estamos seguros que pronto veremos sus resultados.

La mora parece la olvidada en este abanico de frutos rojos. En la campaña 2017/2018, solo 239 hectáreas se han dedicado a este cultivo, las mismas que el ejercicio anterior. Según el propio sector, se trata de una fruta muy delicada, productiva y comercialmente, solo para especialistas, y donde aún no se dispone de variedades con un buen comportamiento agronómico.

Variedades
La oferta varietal de fresa hoy disponible para el sector nada tiene que ver con la de hace unos años, lo que también ha traído diversificación comercial.
Según el informe del IFAPA, Fortuna continúa siendo la variedad líder (37% cuota de mercado), revalidando esta posición por tercer año consecutivo. Le sigue, pero ya a cierta distancia, Rociera FNM, que ha adelantado esta campaña a Primoris FNM, que ha caído a la cuarta posición. Como tercera variedad se sitúa Victory; en quinto lugar, San Andreas, y, en sexto, Rábida FNM.
Lo que sí es destacable es que variedades como Candonga, Sabrina o Splendor, presentes en el reparto varietal en la campaña

2016/2017, no aparecen en dicho informe del IFAPA, quedando actualmente el reparto varietal en manos de 8 variedades.

Congreso Frutos Rojos
La IV edición del Congreso de Frutos Rojos se presenta con un completo programa de conferencias y mesas redondas. Así, se abordarán aspectos sobre la comercialización y el consumo de berries en un entorno disruptivo, prestando especial atención a la transformación digital y e-commerce. La segunda jornada se centrará en el desarrollo varietal de fresas en EE.UU., conoceremos la situación del arándano en Argentina, así como la oferta varietal actual de esta berry y las campañas de promoción ligadas a sus beneficios para la salud.

Deja un comentario