Ed. 132 Agosto 2017 / Variedades de tomate

Una variedad equilibrada en todos los parámetros. SEMINIS

Es lo que ha buscado Seminis en sus distintos segmentos de tomate presentando sus nuevas variedades de cherry como SVTC0630, Bateyo en suelto o una nueva generación de portainjertos.

Alicia Lozano

Hoy por hoy el sabor representa un aspecto fundamental en el desarrollo de nuevo material genético, y desde Seminis subrayan la necesidad de no dejar de lado las otras características que conforman una buena variedad. “No se trata de priorizar solo un aspecto, sino de encontrar el equilibrio entre todos los parámetros que definen a la nueva variedad”, explica Jesús Joya, técnico comercial de Seminis, cuando nos reunimos con él y su equipo en la sede de Seminis en La Mojonera (Almería) para conocer la línea de trabajo que sigue la compañía en tomate. En este sentido, subraya que su objetivo es obtener las mejores características incluyendo el sabor, pero sin ir en detrimento de los demás aspectos. “Hay que conseguir variedades productivas, más resistentes, adaptables a las condiciones agronómicas y de cultivo y, además, que tengan buen sabor”, subraya el especialista en tomate.

En respuesta a esta política de I+D, Seminis presenta para esta campaña SVTC0630, un nuevo cherry rojo en fase precomercial, redondo de larga vida en conservación y dureza y además, con sabor. “He aquí un ejemplo de cómo se conjugan todos los elementos”, manifiesta Jesús Joya. Es un cherry productivo, que presenta resistencias a enfermedades y a virus, con color, uniformidad y además de tener una extraordinaria dureza y conservación, posee dos grados brix más que las variedades de referencia de la competencia. Todo un logro teniendo en cuenta que es complicado conseguir que la dureza en conservación y un buen sabor vayan de la mano. Desde Seminis, apuntan que SVTC0630 cuenta con muy buenas expectativas dado los excelentes resultados obtenidos en la campaña pasada.

Otra novedad del portfolio es el tomate suelto Bateyo. Es un larga vida ideal para exportación, super productivo, calibre G y doble G fundamentalmente. Presenta brillo, dureza y muy buen sabor.

  

Segmento ramo

Es la línea de trabajo por excelencia de Seminis, con el catálogo más amplio del mercado y con su popular variedad estrella Ventero, “En la venta el primero”, que sigue siendo líder después de ocho años de existencia, con calibre G y de calidad. Hace pocos años se incorporó Laujar, un ramo calibre M, de ciclo corto en otoño para temprano y ciclos de primavera y primavera-verano.

Portainjertos

Es la otra gran línea de la casa de semillas, donde también están ampliando la gama con portainjertos de nueva generación con mayores resistencias a nematodos y una mejora en el rendimiento en general. Una de ellas es la DR0141TX, que puede ser entre un 7 y un 12% más productiva que otra variedad, con mayor vigor, un equilibrio vegetativo extraordinario y una hoja más sana. También encontramos Dynafort, de vigor medio y altísimo desarrollo radicular, en fase precomercial. Así como Vitalfort, parecida a Maxifort, destinada a ciclo largo y extra largo con una salida extraordinaria de primavera a verano.

Deja un comentario