Ed. 132 Agosto 2017 / Ecológico

El uso de semillas ecológicas será obligatorio. BEJO

A diferencia de otras entidades que ofertan semillas no tratadas, Bejo dispone ya de un completo catálogo de variedades puramente ecológicas.

semillas

Nos encontramos en un momento clave para el futuro del sector ecológico en Europa. Tras más de tres años de debates, la UE ultima un reglamento definitivo, que sin embargo no contenta a todos. Entre ellos a España, que considera muy peligroso que cada Estado Miembro pueda regular la presencia de residuos no autorizados en estos alimentos.
Al margen de esta cuestión, lo que es indudable es que dicho reglamento contemplará la obligatoriedad de usar semillas ecológicas, frente a las no tratadas que se vienen empleando en estos momentos. En este sentido, son muchas las empresas que ofrecen este último tipo de semillas, pero no tantas las que pueden presumir de un completo portfolio de variedades ecológicas.
Entre ellas nos encontramos con Bejo, que lleva más de 15 años trabajando en la producción de semilla ecológica en hortícolas. “Hemos apostando fuerte por este sector porque creemos en ello y porque es el futuro”, nos indica Feliu Cusido, Responsable de Ecológicos en esta entidad, además de comercial en Cataluña y Baleares, quien destaca que hasta ahora básicamente todas las hortícolas ecológica producidas en España eran para la exportación a países como Alemania y Suiza, sin embargo, en los últimos años se está percibiendo un aumento en el consumo interno.

Semillas ecológicas y no tratadas
El hecho de disponer de materiales puramente ecológicos, avalado por el Certificado Skal, sitúa a Bejo un paso por delante del resto de entidades. “La diferencia entre unas y otras es su origen. En el caso de la semilla ecológica, todo el proceso para su obtención ha sido realizado completamente de forma ecológica, es decir, sin el uso de ningún fitosanitario o abono no autorizado. En cambio, la semilla no tratada es simplemente una semilla convencional a la que no se le hace el ultimo tratamiento con insecticida y/o fungicida previo a su envase y venta”, explica Cusido.

Cultivos y mercados
En términos generales, las brásicas (coles, coliflores y brócoli) con 2.500 has. sobresalen al resto de hortícolas, seguidas del tomate (900 has.), lechuga (700 has.), ajo (600 has.) y espárrago (500 has.). Es precisamente en las brásicas, además de en puerros, remolacha y zanahorias, donde encontramos la oferta más completa de Bejo. “Nuestro objetivo es seguir completando el catálogo varietal y ampliando productos buscando siempre materiales resistentes a enfermedades pero sin perder la calidad que pueda tener una variedad convencional.”, remarca el responsable.
En cuanto a los mercados de venta de semillas, en estos momentos existen dos muy bien definidos, el profesional, básicamente en Andalucía y Murcia, con alrededor de unas 12.000 has. según datos de MAPAMA (2014); y el amateur o de pequeños agricultores, repartido por todo el territorio nacional.
Tanto para unos como a otros, Bejo está preparada para lo que será una obligatoriedad: el uso de semillas ecológicas.

Deja un comentario