Ed 134. Diciembre 2017 / Brócoli

Variedad rústica y de ciclo estable. TAKII SEED

Estas son las características diferenciadoras de la variedad más destacada del catálogo de brócoli de la casa de semillas Takii Seed: Thunder Dome F1.

Autor: Alicia Lozano

brócoli

Thunder Dome F1

 

Hace casi una década que la compañía japonesa ofrece sus variedades al mercado español y, aunque comenzó siendo más conocida en el sector de cebolla de conservación en La Mancha, hoy por hoy, ya se está haciendo un nombre en otros segmentos como el tomate y el melón en Almería o el brócoli en Murcia, con productos que han presentado en las últimas ediciones de Infoagro Exhibition y Fruit Attraction.

En el brócoli, Takii Seed cuenta con una variedad destacada en su catálogo para España: Thunder Dome F1. Como nos explica el responsable de producto de la firma, Jaime Dols, se trata de un material especialmente indicado para invierno, concretamente para trasplantes de septiembre a diciembre, que presenta una planta de vigor alto y porte erguido, de ciclo estable. Está recomendada para el mercado de fresco e industria, presentando una excelente uniformidad, con buena calidad poscosecha y alta productividad. Además, “su pella tiene un color verde oscuro intenso, con forma de domo alto, y es muy compacta, lo que le confiere, respecto a nuestro competidores, un 10-12% extra de peso para un mismo volumen”, añade Dols.

Su ciclo es muy estable en condiciones de frío y su pella cuenta con un 10-12% extra de peso para un mismo volumen

Esta es, probablemente, su principal diferenciación en relación a otras variedades de brócoli, aunque también posee otros aspectos que la hacen ser singular en el mercado. Por una parte, es un material rústico, con lo que permite a la planta combatir el estrés hídrico, algo muy importante en la actualidad dada la situación de sequía que padecemos en nuestro país y, especialmente, en las zonas de producción del brócoli. Además, esta rusticidad, unida a su alto vigor y un potente sistema radicular confieren a la variedad mayor estabilidad y adaptabilidad a las condiciones de estrés en un tipo de producción tan exigente como la ecológica, convirtiéndola en un material apto para este tipo de cultivo.

Lo que está por venir

Los programas de mejora genética de Takii Seed buscan conseguir nuevas variedades de brócoli cada vez más adaptadas a las condiciones ambientales, tales como sequía, frío, calor intenso, etc., así como a las enfermedades fúngicas más agresivas en estos climas (Alternaria y Botrytis), con unos ciclos de cultivo cada vez más definidos. Además, la firma también tiene en cuenta otros factores como la poscosecha, alargar la vida útil, aumentar los valores nutricionales y el sabor. Sin duda, trabajan en la buena dirección y, en

Deja un comentario