Ed. 132 Agosto 2017 / Variedades de tomate

Variedades para nichos de consumidores exigentes. TOKITA

El trabajo de la casa de semillas japonesa Tokita se centra en desarrollar tomates cherries para determinados nichos de mercado, ofreciendo material exclusivo y muy diferenciado.

Mientras muchos se centran en ofrecer una mayor productividad en su material vegetal, otros como Tokita dirigen sus esfuerzos en desarrollar un producto diferenciado en calidad e imagen que le ofrezca al cliente un plus en precio. Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en su exitoso Tomatoberry, el cherry que tiene forma de fresa y unas cualidades organolépticas excelentes, con una gama de variedades obtenidas alrededor de este tipo, con diferentes colores (SunGreen, Sunchoccola y Sunpeach). Para esta campaña presentan un nuevo material en esta gama, la TC4026, una mejora de las variedades Sungreen, con mayor vida útil y rendimiento y menos problemas de crackeo.   

Los consumidores del Norte de Europa son el principal destino de estas variedades, que desarrollan desde Japón. Pero desde Tokita están trabajando desde hace unos años para adaptar su material vegetal a las zonas de producción mediterráneas, con un programa de breeding en Sicilia. “Esperamos que en un plazo de tres años podamos comercializar nuestras variedades obtenidas allí”, sostiene su representante en Europa, Gregorio Padula.

La línea de trabajo que siguen en sus investigaciones es buscar variedades con buenas características organolépticas, color, sabor y un buen equilibrio entre los grados brix y la acidez. Además, tienen en cuenta por supuesto las necesidades del mercado europeo, combinando las cualidades mencionadas con una larga vida útil y un nivel de resistencias adecuadas.

Basándose en estos parámetros, el año pasado Tokita presentó dos nuevas variedades que han tenido muy buenos resultados, la TC3026, caracterizada por su elevado nivel de grados brix y la TC5506, que ha destacado por
su productividad.

Deja un comentario