Blog compartido por personalidades del sector

La exportación de limón fuera de la UE

limón

Por José Antonio García

Director AILIMPO

 

Ante la publicación de diversas notas de prensa publicadas en los medios especializados que incluyen datos del sector del limón erróneos, me permito la libertad de esclarecer concretamente una de ellas.

 

Una en la que, una empresa murciana que no es representativa en volumen, afirma que el sector del limón pone las miras a destinos fuera de la UE como Hong Kong, EE.UU, Arabia y Brasil.

Pues bien, he de aclarar que en esta campaña la exportación de limón a terceros países fuera de la UE está a un nivel bajo mínimos. Puedo corroborar esta afirmación  con los datos de SOIVRE, que determinan que, a 29 de febrero, solo se han exportado fuera de la UE 16.894 tn (en comparación con las 257.332 Tn que se exportaron a la UE en el mismo periodo, es decir los destinos fuera de la UE son claramente minoritarios en términos generales).

Y vamos más allá si comparamos con la campaña pasada, en la que se exportaron a terceros países 26.431 tn.

Es decir, que puedo afirmar que em este ejercicio 2015/2016 se ha exportado un 36% menos de limón fuera de la EU.

Así, decir, como hace la mencionada noticia, que estamos poniendo las miras en Hong Kong, Emiratos, Arabia, Brasil…. Es a todas luces erróneo. Y aquí van los datos:

 

Emiratos árabes: esta campaña hemos exportado hasta el 29 de febrero 646 Tn (una ridiculez, en otras palabras), frente a las 2.402 Tn de la campaña pasada. Es decir un 73% menos

Brasil: 647 tons frente a 1.428 tons de la campaña pasada, un 55%.

Hong Kong: 156 toneladas frente a 1.309 tons, un 88% menos.

 

¿Estos datos significan que estamos poniendo las miras en estos destinos? No, por ló que hay que ser rigurosos y profesionales en la información que se facilita por parte del sector.

 

 

 

Deja un comentario