Revista Mercados una visión completa sobre la cadena de valor del mercado de frutas y verduras frescas

La Fruta de hueso a debate

El 27 de Octubre pasado, el MAPAMA organizó una jornada dedicada al estudio del subsector de la fruta de hueso. Tuve el honor de ser invitado a participar junto con un nutrido grupo de actores del sector.

Ignacio Atance, recién nombrado Sud-Director del área, presentó los datos del sector, de la campaña y de su nivel de organización, terminando por hacernos unas preguntas sobre las cuales tendríamos que trabajar por grupos a lo largo de la Jornada. En concreto, se ha analizado el incremento de las producciones en los últimos años, hasta valores superiores al millón y medio de toneladas, que encuentran dificultades para ser comercializados. En este sentido, se ha debatido sobre la necesidad de utilizar en mayor medida la capacidad de autorregulación que permiten los Programas Operativos de frutas y hortalizas.

Luego, David del Pino terminó, brillantemente como no podía ser de otra forma, desestabilizándonos con una intervención que, esperemos, veremos reflejado pronto en su blog.

Pero lo más interesante para mí fue el debate en grupo. Me tocó en suerte  los que abordaron (casualidades de la vida) el tema de las organizaciones de productores y el de los mercados exteriores. No me siento capaz de resumir las discusiones, muy rucas, que tuvieron lugar pero me apetecería compartir ahora alguna de las cosas que se me pasaron por la cabeza.

La organización de la oferta

Las carencias organizativas del sector deben abordarse desde múltiples ángulos:

Se nos dijo por parte de algunos participantes que mucho de esto es pura utopía y que el sector no quiere ni puede seguir esta pauta de organización, lo cual puede ser verdad. En este caso, cabe proponer el ampliar la lista de las medidas elegibles a los programas operativos para añadir la financiación de las esquelas que, sin duda, se tendrán que poner en los periódicos para acompañar la desaparición de los productores.

En un sector en el que los agricultores han plantado lo que han querido, cuando han querido, no tiene mucho sentido el financiar planes de arranque, aún menos de reconversión que aumentaría la oferta. Cabe, en cambio, pedir a la administración que favorezca la transparencia del mercado a imagen y semejanza de lo que está haciendo ahora la Comisión con los cuadros de mando (”Dashbords”) que semanalmente actualiza para los principales productos agrícolas y ganaderos, varias frutas incluidas.

Los mercados de exportación

Nuestros principales competidores en los mercados de exportación somos nosotros mismo, tanto los productores de frutas de hueso como los de otras frutas.  Luego, evidentemente, está Francia e Italia en unos momentos; Turquía y Marruecos en otros. Pero, no nos engañemos, no necesitamos de ninguna ayuda para hundir nuestros propios mercados. Volvemos al tema anterior, la organización.

Los nuevos mercados, asiáticos en particular, son por supuesto bienvenidos. Pero no olvidemos que nuestros principales mercados son, y seguirán siendo, principalmente los restantes estados miembros de la Unión. La promoción puede jugar un papel evidentemente, pero siempre que se ofrezca un producto diferencial, de calidad garantizada, que marque una diferencia con los productos competidores, sean otros orígenes o sean otras frutas; que ofrezcan una experiencia diferente.

Esto pasa por respetar a los consumidores. No olvidemos que los que más se opusieron en su día a que la norma comunitaria fijara un grado Brix mínimo suficientemente elevado para que represente una garantía real para el consumidor, fueron los productores españoles.

Esto pasa también por conocer cuáles son las preferencias de los mercados en los que vendemos, adaptarnos a ellas, resolver los problemas logísticos que plantean los largos viajes en frutas frágiles como el melocotón y la nectarina. La mala respuesta que está dando el mercado chino a muchos envíos de fruta española se debe a estas carencias.

La pelota está en el tejado del sector, aunque también se pueden proponer iniciativas y tareas para las Administraciones. En la reunión se citaron seguir en la apertura de nuevos mercados; el apoyo a negociaciones comunitarias de los protocoles fitosanitarios preferiblemente al goteo nacional; el promover los acuerdos de reciprocidad en las negociaciones comerciales y el seguir avanzando en un enfoque más comunitario y compartido de los controles en frontera.

La Jornada de los frutales de hueso fue, como pueden ver Ustedes, muy interesante. Estamos a la espera de la Jornada siguiente, sobre los frutales de pepita. El objetivo final es la elaboración de un Plan Estratégico con medidas a corto, medio y largo plazo, que permitan encarar en mejores condiciones las próximas campañas.