Escribe para buscar

Alimentación Empresa Eventos Frutas Hortalizas Mercados Sin categorizar

10 conclusiones sobre los bioestimulantes

La Cátedra Bioinsecticidas Idai Nature-UPV ha organizado una jornada con ponentes de alto nivel con el objetivo de profundizar en los mecanismos fisiológicos y el metabolismo subyacente mediante los cuales, los bioestimulantes permiten incrementar su tolerancia a situaciones de estrés abiótico favoreciendo así su desarrollo.

Comparte
  • La jornada comenzó con la ponencia del Doctor Patrick Du Jardin, uno de los científicos más importantes a nivel mundial en el ámbito de la bioestimulación

 Estas son las 10 conclusiones principales:

  1. Inicialmente, se definieron los bioestimulantes como: productos aplicados a las plantas para aumentar el rendimiento y la calidad de los cultivos, no siendo su función principal suministrar nutrientes (como fertilizantes) o proteger a las plantas de patógenos y plagas (como los productos de protección).
  2. Los Biostimulantes son de diversa naturaleza:
    1. Sustancias (Sustancias húmicas, extractos de plantas, proteínas hidrolizadas y aminoácidos, quitosano y otros polisacáridos y compuestos inorgánicos)
    2. Microorganismos (Bacterias y hongos)
  3. En el borrador de los productos fertilizantes de la CE, regulado por la UE, se define el concepto de ‘Bioestimulante’ como:

“El bioestimulante es un producto que estimula los procesos de nutrición de las plantas independientemente del contenido de nutrientes del producto con el único objetivo de mejorar una o más de las siguientes características de la planta o la rizosfera de la planta:

Eficiencia en el uso de nutrientes (NUE).

Tolerancia al estrés abiótico.

Características de calidad.

4. Eficiencia en el uso de nutriente. Los bioestimulantes pueden incrementarlo mediante el crecimiento de las raíces, la solubilización de los nutrientes, el aporte de nutrientes, la translocación y distribución de nutrientes, modificando la capacidad fotosintética, la tolerancia al estrés, etc.

5. Tolerancia al estrés abiótico, su mecanismo de acción puede ser de tres maneras diferentes:

a. se produce antes del estrés (activación del sistema ‘priming’)

b. durante el estrés

después del estrés (recuperación).

Se espera un incremento del rendimiento cuando las plantas experimentan estrés y no se espera ninguna disminución del rendimiento en ausencia de dicho estrés.

  1. Características de calidad, las cuales se manifestarán en pre y post cosecha o a través de la regulación del metabolismo primario y secundario.
  2. Los principales desafíos ante los que se enfrentan los bioestimulantes son:
    1. Científico: comprensión de los mecanismos de acción de los bioestimulantes, su interacción con la planta y otros factores ambientales. Además, de que es necesario cerrar la brecha entre los datos a escala de laboratorio y los datos de campos.
    2. Técnico: garantizar la eficacia en los campos y desarrollar una gestión adecuada junto con los agricultores, insertando los bioestimulantes en un marco de «agricultura de precisión».
    3. Normativa: crear una regulación coherente basada en la ciencia que facilite el acceso al mercado y garantice la eficacia y seguridad de los productos.
  3. Los bioestimulantes son activadores de los procesos fisiológicos de las plantas, pero aún se requiere un mejor conocimiento de ellos para atribuirles la importancia que se merecen dentro del mercado.
  4. Las micorrizas presentan los siguientes beneficios:
    1. Favorecen la captación de nutrientes minerales del suelo (P).
    2. Mayor tolerancia a estreses bióticos y abióticos
    3. Facilitan el movimiento de nutrientes
    4. Mejoran las propiedades físico-químicas del suelo.
    5. Mejoran el enraizamiento y establecimiento de las plantas
    6. Favorecen la diversidad de las comunidades vegetales.
  5. Las micorrizas son componentes fundamentales para potenciar la resiliencia de las plantas frente a estreses inducidos por el cambio climático: Sequía, temperatura, salinidad, contaminación, déficit de nutrientes y enfermedades y plagas.
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link