La agricultura almeriense busca alianzas contra el pool de plástico

Durante la Jornada de Envases y Embalajes de Coexphal, varios empresarios hicieron hincapié en la necesidad de una mayor unión para hacer frente a las exigencias de la gran distribución, que obliga a servir los productos en cajas de determinadas marcas que encarecen el producto y originan sobrecostes por valor de 57,2 millones de euros.

Jornada Envases Coexphal

Con cifras reales sobre la mesa, el sector agrícola almeriense dijo ‘basta’ el pasado viernes. En la Jornada de Envases y Embalajes organizada por Coexphal, se presentó un estudio comparativo de costes entre el uso de cartón ondulado y pool de plástico para algunos de los productos más representativos del campo almeriense, y los resultados sobrepasaron las expectativas de lo que ya intuían los empresarios. Por poner un par de ejemplos, para el envasador el cartón ondulado es entre un 5,54% y un 91,17% más barato que el pool de plástico reutilizable, y cada caja comercializada supone un ahorro de entre 0,20 y 1,20€/kg. En total, el sobrecoste derivado de utilizar pool de plástico supone al Mar de Plástico unos 57,2 millones de euros anuales.

Al conocer los datos, el secretario general de Coag Almería, Andrés Góngora, denunció el “permanente chantaje” en el que viven sumidos los productores. “Tememos las represalias de las grandes cadenas, hay miedo”, dijo en alusión a las imposiciones de los supermercados a la hora de comprar frutas y hortalizas. Uno de los requisitos impuestos es servir los productos en pools de plástico reutilizables que, como se ha podido constatar, suponen un elevado gasto a los productores y, además, presentan menos garantías sanitarias que los envases de cartón ondulado. Y es que “solo una de cada cuatro cajas se lava” correctamente, como se pudo conocer durante una de las ponencias de la jornada.

Ante esta situación, fueron muchos los empresarios presentes que alzaron la voz contra lo que consideran una injusticia. El presidente de Unica Group, José Martínez Portero, instó a los productores a unirse para hacer presión contra la distribución para poder elegir los envases. No en vano, en esta campaña la agricultura ha sufrido varios reveses en materia de precios, y ahorrar costes en un aspecto tan importante como los envases podría mejorar, sin duda, la rentabilidad de los productores.

Desde AICA, el director, José Miguel Herrero, manifestó su disposición a colaborar, dentro de sus competencias, alertando de esta situación a la Comisión Nacional de la Competencia, y supervisando que todos aquellos agentes adheridos al Código de Buenas Prácticas Comerciales respeten el artículo 28, que determinan que los estándares de calidad que se impongan por el comprador no pueden contemplar la imposición de terceros. Herrero instó a los productores a que “denuncien y aporten pruebas” cuando tengan conocimiento de este tipo de actuaciones.

Virginia Hernández.

Deja un comentario