Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Mercados Sin categorizar

El 22% de las frutas y hortalizas de Socomo son andaluzas

La Comunidad provee a Socomo de más de 80 millones de kilogramos de productos hortofrutícolas. De ellos, casi la mitad proceden de Almería.

Comparte
Socomo

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha puesto en valor el compromiso de distribuidores como la Sociedad de Compras Modernas (Socomo) con sus proveedores y su capacidad para “garantizar el abastecimiento de productos de calidad” a los mercados. Asimismo, ha valorado que productores y distribuidores estén alcanzado, cada vez más, acuerdos relacionados con el suministro de productos. Convenios que, como ha resaltado Sánchez Haro, contribuyen también a “crecer juntos y llegar a nuevos destinos”, ya que “la colaboración entre todos los actores de la cadena agroalimentaria es fundamental para seguir creciendo en calidad, innovación, sostenibilidad y, sobre todo, valor añadido”.

Rodrigo Sánchez ha participado este viernes, 15 de diciembre, en El Ejido (Almería) en el acto conmemorativo del XXX aniversario de Socomo, donde ha aplaudido la capacidad de esta empresa para “poner en valor las sinergias que se producen cuando el agricultor y el distribuidor trabajan de manera conjunta para dar lo mejor a los consumidores”. La celebración ha contado también con la presencia del director de la sociedad homenajeada, Eugenio Morales, el alcalde de la localidad, Francisco Góngora, y el director institucional de Carrefour Andalucía, Manuel Torreglosa, así como numerosos proveedores.

En su intervención, el titular de Agricultura ha destacado el potencial productivo de Andalucía, que provee a Socomo de más de 80 millones de kilogramos de productos hortofrutícolas (el 22% del total de las compras en España). “Con productos variados que van desde el tomate, la sandía o el pimiento hasta fresas, naranjas, mangos o aguacates, todos ellos representativos de la variada producción y amplia geografía andaluza”, ha apuntado. En el caso de Almería, que aporta 39 millones de kilogramos, esta provincia es proveedora de casi la mitad de las frutas y hortalizas que proceden de Andalucía.

Asimismo, Rodrigo Sánchez se ha referido al objetivo final de Socomo de abastecer a los mercados de productos “de calidad y en cantidad” respetando “la sostenibilidad de todos los sistemas”. Respecto a este carácter sostenible, el consejero ha explicado que tanto agricultores como empresarios contribuyen “de forma especial” mediante la programación de campañas, que permite ofrecer alimentos “de forma estable en tiempo y precio” y reducir desperdicios. Además, el empleo de técnicas de cultivo respetuosas, como la producción ecológica e integrada o el control biológico de plagas, también contribuye a la conservación del entorno natural.

Apoyo público
Sánchez Haro ha apuntado a los agricultores y proveedores que “todo esto lo habéis conseguido gracias a vuestro esfuerzo”, y ha remarcado que la Consejería los ha acompañado y seguirá haciéndolo “cada vez que tenga la ocasión” a través de las diferentes líneas de ayudas y fomento que pone en marcha y entre las que se encuentran los incentivos para modernización de explotaciones (109 millones de euros), invernaderos (20 millones) e industrias agroalimentarias (109 millones). Asimismo, la Junta gestiona también subvenciones dirigidas a la incorporación de jóvenes al campo (155 millones), a los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (más de 67 millones pagados hasta el mes de octubre), ayudas agroambientales para cultivos bajo plástico (once millones) e incentivos que impulsan la innovación a través e la creación de Grupos Operativos (7,4 millones).

El consejero de Agricultura ha anunciado que a principios de 2018 se sumarán a estas medidas un sistema de asesoramiento a agricultores y ha recordado que el Foro Andaluz de la Cadena Alimentaria, previsto en la Ley de Agricultura y Ganadería, impulsará iniciativas que redunden “en una cadena de valor más equilibrada, con buenas prácticas comerciales y relaciones de largo plazo”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link