Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

«Acceder sin aranceles a los países de MERCOSUR, positivo para el ajo»

El sector del ajo se prepara para la salida definitiva del Reino Unido de la UE, uno de los principales países a los que se exporta desde Castilla-La Mancha.

Comparte

Representantes de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo ya han reclamado en Bruselas información sobre cómo será el procedimiento de salida del Reino Unido como mercado, qué hoja de ruta se establecerá para las relaciones comerciales futuras con este país, arrancar el compromiso de la UE de reducir el contingente de importación de ajo chino basándose en el volumen de comercio y, sobre todo, han reclamado medidas de protección y vigilancia para evitar una posible importación triangular vía Reino Unido, porque sería “un fraude absoluto”, tal y como lo ha calificado el director de ANPCA, Luis Fernando Rubio.

Recuerda que el principal cliente de los productores castellano-manchegos de este cultivo es el mercado internacional, por lo que su mayor interés es “que los mercados sean lo más abiertos posible”. Ahora se está trabajando en el acuerdo entre MERCOSUR y Europa y han solicitado que dejen al ajo libre de cualquier arancel. Una iniciativa que asegura Rubia ha sido “muy bien recibida”. Desde ANPCA ya han hecho cálculos y aseguran que con esta medida “abrir el mercado europeo al contingente de ajo argentino no supone ningún problema grave. Sin embargo, acceder sin aranceles a los mercados de MERCOSUR, sobre todo al mercado brasileño, sería muy bueno porque seríamos más competitivos”.

Al sector no solo le preocupa en qué situación les dejará el nuevo mapa europeo, también las nuevas políticas arancelarias anunciadas por EEUU. En los últimos años se habían recuperado las relaciones comerciales con este país, especialmente el mercado estadounidense se estaba interesando más por el ajo autóctono, el morado.

Campaña de ajo morado en la región
El sector del ajo de Castilla-La Mancha mira al exterior para ver qué pasa con Reino Unido, EEUU y en el resto de mercados internacionales. Pero también está muy pendiente de cómo se está desarrollando la campaña. Se ultima el arranque del ajo morado ahora mismo y hay “muy buenas perspectivas en cuanto a producción” de esta variedad, “solo ligeramente inferior por falta de algo de calibre en los ajos, pero la calidad va a ser generalmente buena”. Así lo ha asegurado Rubio que reconoce que “alguna partida sufrió los efectos adversos de la meteorología, pero la mayoría está en perfectas condiciones”.

Así las cosas, señala que esperan “un comportamiento normal para la campaña del ajo morado de este año en cuanto a comercialización y precios”. Además, ese ligero descenso de la producción puede provocar que el resto se pueda comercializar con algo más de holgura, pero sin grandes modificaciones.

El problema, con respecto a otras variedades más comunes como el ‘spring’, es que China “tiene una gran oferta de producción que impide que haya recuperación de precio y que se pueda colocar en otros mercados”. A pesar del gran músculo que presenta el gigante asiático este año, el mercado nacional sigue con un buen ritmo de consumo y puede ser que al final de la campaña se recupere un poco la situación. De hecho, Rubio explica que la previsión es que “los almacenes acaben prácticamente vacíos, sin excedentes como en otras campañas”.

 

Fuente: Cadenaser.com

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link