Escribe para buscar

Empresa Eventos Hortalizas

«El agua para afianzar Almería como exponente de agricultura sostenible»

El consejero inauguró Expolevante-Níjar como escaparate de la diversidad del agro de una comarca que cuenta con unas 6.000 hectáreas de invernaderos.

Comparte
Expolevante

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha incidido durante la inauguración de Expolevante-Níjar 2018 en el valor estratégico del agua para confirmar a Almería como “exponente” de una “agricultura diversa, de gran valor añadido y sostenible”. El responsable del Gobierno autonómico ha puesto a la XIV edición de esta “feria de referencia” como un “claro ejemplo” de la “espectacular evolución que ha experimentado el sector en el Levante almeriense, en la medida en que no ha dejado de crecer desde que naciera en 1990 (es de carácter bienal) para aglutinar ya a más de 130 empresas y entidades de ámbito nacional e internacional y 250 estands. Todo ello, según ha destacado, en un espacio expositivo que ha tenido que ampliarse este año hasta los 10.000 metros cuadrados (un 25% más) y que espera recibir a 60.000 asistentes (un 50% más).

Sánchez Haro ha resaltado, en este sentido, la importancia de Almería no sólo en lo que se refiere a invernaderos, un apartado en el que sólo el Bajo Almanzora y Níjar suman unas 6.000 hectáreas bajo plástico, sino también a cultivos al aire libre, con un papel destacado de la lechuga, y a cítricos, sobre todo en ecológico, con más de 1.200 hectáreas certificadas, el 16% del total andaluz, y otros frutales. Una “relevancia” que, como ha aseverado, requiere que el Estado “asuma sus compromisos y su responsabilidad para garantizar la disponibilidad del agua en una provincia que es modelo de eficiencia en el uso de los recursos hídricos”.

Desde la óptica del consejero, es “perentorio” que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente “ejecute de una vez” las inversiones en las infraestructuras hidráulicas pendientes y no concluidas que son de su competencia. Entre ellas, ha hecho mención a la ampliación de la desaladora de Carboneras o la reparación de la del Bajo Almanzora, así como el impulso de las aguas residuales regeneradas (ampliación 15 hectómetros cúbicos) y la utilización del agua desalada con la aplicación de una subvención para que el coste no exceda de los 30 céntimos por metro cúbico.

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha vuelto a exigir, en este punto, la inclusión de 206 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 para las obras de desalación, depuradoras y conducciones de suministro que necesita Almería. A su juicio, “no hay lugar para las excusas” ante la existencia del fondo extraordinario de 1.000 millones de euros que establece la ley estatal contra la sequía. “El Ejecutivo de Rajoy debe cumplir y sumarse así al esfuerzo que hacemos en esta materia desde Andalucía”, en alusión a los 66 millones de euros convocados por la Consejería que dirige en 2017 para inversiones en modernización, nuevos regadíos y ahorro energético y a la apertura, dentro de 2018, de tres nuevas líneas de subvenciones por un montante de 43 millones de euros que priorizarán el uso de aguas regeneradas.

Apuesta decidida por lo ecológico

Rodrigo Sánchez ha ahondado en otro de los temas centrales del ciclo ‘Agricultura para el siglo XXI’ que se desarrolla en el marco de Expolevante-Níjar, la producción ecológica como una “garantía de futuro”. Andalucía, según ha remarcado, es líder del sector con el 48% de la superficie certificada de toda España y, dentro de la región, Almería emerge como la provincia con más hortícolas ecológicos (3.300 hectáreas, el 36% del total), a los que suma otras 21.000 hectáreas de frutos secos (principalmente, almendra), el 38%. Níjar, por su parte, concentra el 59% de la producción de hortalizas ecológicas de Almería, con más las 2.700 hectáreas.

El consejero ha anotado como reto la profundización en la especialización, con nuevas variedades y nuevos formatos, y en la diferenciación y la promoción, sin olvidar también la reivindicación de unas mejores conexiones, las del “ansiado” Corredor Mediterráneo que debe enlazar con el Puerto Seco de Níjar que promueve el Gobierno andaluz. Son desafíos para los que “estamos preparados” gracias a un sector “muy estructurado, altamente integrado, que ha sabido ver y aprovechar las ventajas de la concentración de la oferta (Almería tiene 40 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas), competitivo y que no deja de crecer en internacionalización”. No en vano, la provincia batió un nuevo récord en exportaciones agroalimentarias en 2017 con unas ventas al exterior por valor de 2.751 millones de euros, un 5,6% más que en 2016.

 

Digitalización y bioeconomía

Sánchez Haro ha apuntado también la trascendencia del salto hacia la Agricultura 4.0, con una creciente digitalización que “está cambiando la forma de hacer negocios en el sector agroalimentario y que aporta herramientas para una mejor toma de decisiones, con sensores para el control del clima o la medición del aforo con tecnología Big Data”. En este sentido, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural convocará este año, según ha adelantado el responsable del ramo, dos millones de euros para Grupos Operativos de Innovación dirigidos a proyectos de digitalización.

En la misma línea, como ha añadido, “avanzamos hacia un modelo de economía circular o bioeconomía”, algo para lo que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha una estrategia de aprovechamiento de restos vegetales que, además de dar solución a un problema, se erige en “una oportunidad para generar valor y empleo”. Contempla, de hecho, 19 medidas, entre ellas, las ayudas agroambientales para invernaderos (11 millones de euros en 2017 y otros ocho millones en 2018) o el apoyo a Grupos Operativos de Innovación.

 

Apoyo al Levante almeriense

La Consejería ha puesto a disposición del sector agrario de la zona del Levante almeriense más de 16 millones de euros, seis de ellos para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, más de 2,8 millones para 60 jóvenes agricultores y casi dos millones más para cuatro industrias agroalimentarias. Además, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de esta zona Leader cuenta con una asignación de 4,5 millones de euros para impulsar la innovación y la creación de empleo en el marco comunitario 2014-2020 (ya ha recibido 2,7 millones para apoyar proyectos emprendedores), mientras que el Grupo de Acción Local del sector Pesquero (GALP) de la Costa de Almería dispone de más de 3,3 millones de euros,

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link