Escribe para buscar

Frutas

Afrucat constata que el 38% de las manzanas que se venden en España son de importación

La asociación apunta que cada vez hay mayor porcentaje de manzanas y peras españolas en los lineales aunque existe una gran diferencia de estrategia según el supermercado.

Comparte

Afrucat ha presentado hoy el análisis de la presencia de manzana y pera nacionales versus las de importación a las principales cadenas españolas elaborada el pasado mes de diciembre en supermercados de Lleida, Zaragoza, Barcelona y Madrid.

Los datos constatan que hay una 38% de manzanas y un 5% de peras que se venden en las principales cadenas de España que son de importación. Estos datos globales se pueden matizar por cadenas observando que existen grandes diferencias estratégicas entre las superficies e incluso entre tiendas de una misma cadena en función de donde está ubicada.

De esta observación se extrae la ordenación de las cadenas según el% de referencias que tienen en manzanas y peras de procedencia española (gráfico adjunto).

En el caso de manzanas, hay 7 supermercados que se encuentran alrededor del 90% y más de manzanas de procedencia española en sus lineales, 4 de los cuales llegan hasta el 100% de manzana autóctona (Bon Área, Bon Preu, Caprabo, Plusfresc, Día, Esclat y Lidl).

En el caso de peras, hay 11 supermercados que se encuentran alrededor del 90% y más de peras de procedencia española en sus lineales, 7 de los cuales llegan hasta el 100% de manzana autóctona (Bon Área, Bon Preu, Caprabo, Eroski, Esclat, Plusfresc, Supercor, Carrefour, Hipercor, El Corte Inglés y Dia).

El análisis también constata que una misma cadena muestra una estrategia diferenciada en sus propias tiendas en función de su localización geográfica. En este caso, se observa una mayor sensibilidad en las tiendas ubicadas en las zonas de producción o cercanas a ellas. Así encontramos que en general, en las cadenas ubicadas en Lleida hay más pera y manzana autóctona (80%), seguidas de las de Barcelona y Zaragoza con unos niveles similares (60%) y finalmente en las tiendas de Madrid es donde hay menos fruta nacional (50%).

En cuanto a la evolución de los datos y a partir de las cifras del Infolineal, el estudio de puntos de venta que hace Afrucat desde el año 2011, se puede afirmar que existe una tendencia en los últimos años a incrementar la presencia de manzanas y peras españolas en los lineales en detrimento de las de importación.

El sector frutícola pide apoyar la producción autóctona

Los datos se han presentado hoy con el apoyo y la presencia de representantes de la FCAC, UP y ASAJA.

Afrucat y el resto de las organizaciones representadas han coincidido en pedir al consumidor que exija fruta autóctona en el punto de venta y que opte por aquellas enseñas que apoyan la producción. También han pedido más sensibilización a todas las cadenas que aún no han hecho la apuesta por apoyar las zonas de producción españolas y su economía. En cuanto a la administración se le ha solicitado que continúen en la línea en la que ya trabajan, con las estrategias de proximidad por parte del DAAM y las reuniones del Magrama con las cadenas para pedirles que prioricen la producción española .

Finalmente la mesa ha felicitado aquellas cadenas que ya han hecho una clara apuesta por el producto nacional.

Afrucat ha destacado que nos encontramos en un momento económico crucial para la fruticultura, con una buena producción altamente competitiva que recibe las consecuencias del veto ruso traducidas en una falta de fluidez en las ventas (sobre todo de manzana) «es el momento de promocionar lo que es nuestro como hacen en el resto de Europa «.

A la vista de estos datos que se recogieron en un momento del año en que las importaciones no suelen ser las más altas, Afrucat ha decidido repetir cada tres meses este estudio y monitorizar cómo evolucionan los lineales.

Os adjuntamos el análisis de la presencia de manzana y pera nacionales versus las de importación en las principales cadenas españolas y el programa de la jornada Fruit Monitor2014 de mañana.

Aprovechamos para invitaros a la jornada FruitMonitor que celebraremos mañana en la Sala Maria Rúbies de la Lloja-Palacio de Congresos de Lleida donde haremos un análisis de los datos definitivos correspondientes a la campaña frutícola 2014.

 

 

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link