Escribe para buscar

Frutas

Afruex busca una mayor operatividad

La entidad quiere ser reconocida como asociación de productores, y por tanto poder hacer extensible normas de obligado cumplimiento en casos de crisis.

Comparte

La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) ha aprobado en Mérida, en una Asamblea General Extraordinaria, una modificación de sus estatutos para poder solicitar su reconocimiento como asociación de productores de fruta y hortalizas, con lo que pretenden autorregularse en caso de crisis.

El director gerente de Afruex, Miguel Ángel Gómez, explicó lo acordado en la asamblea, a la que asistió, en representación de la Junta de Extremadura, la directora general de Política Agraria Comunitaria (PAC), Yolanda García Seco.

Según Gómez, se podrá solicitar así la circunscripción económica y a partir de ahí, en caso de crisis grave en el sector, hacer extensiones de norma que serían de obligado cumplimiento para toda esa circunscripción. Esta fórmula permitiría la autorregulación del sector.

El director gerente de Afruex explicó que la entidad perseguía desde hace tiempo esta modificación estatutaria, pero precisó que no ha sido posible hasta ahora tras la modificación de la Organización Común del Mercado (OCM) de la Unión Europea y su nuevo reglamento.

Miguel Ángel Gómez indicó que con esta fórmula se podrán solucionar problemas como los que se viven en el sector de la fruta y hortaliza en 2017, «un año bastante complicado para el sector», debido a problemas de calidad y precio.

Insistió en que se trata de tener «una fórmula para autorregularnos y buscar soluciones a los problemas que nos podamos encontrar», de forma que se pueda también influir en la política de precios.

Así, señaló, «si hay algún momento en el que haya exceso de mercancía o calidades», la asociación de productores podrá «influir en el mercado y hacer extensiones de normas que obliguen a llevar a cabo ciertas medidas que el sector estime oportuno, todo al final para mejorar las condiciones y, por supuesto, las calidades y los precios».

Fuente: hoy.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link