La marca es poder para conquistar los mercados

Más de 400 personas acudieron a la cuarta edición de las jornadas de Saliplant donde se abordaron las especialidades en auge.

Saliplant

Las IV Jornadas Profesionales de Saliplant volvieron a ser un éxito de participación -más de 400 personas se dieron cita en el teatro del Hotel Playa Granada Club Resort en Motril, Granada-, como suele ser habitual cada año. En ellas participaron un buen número de agricultores, técnicos y profesionales de la cadena agroalimentaria que no quisieron perderse la temática de esta edición y en la que se dieron a conocer casos de éxito de marcas reconocidas en el sector agroalimentario como Tomate Monterosa (Fitó); Pimiento Palermo (Rijk Zwaan); Tomate Kumato (Syngenta) o Pimiento Tribelli (Enza Zaden).

A todo ello, hay que sumar la intervención de David del Pino, consultor agroalimentario y director general de Freshtrate, quién explicó a la audiencia qué es una especialidad y qué no.

Con anterioridad, el director de Producción de Saliplant, Juan Antonio Hurtado, fue el encargado de dar paso a las distintas exposiciones pero dejando claro el “compromiso” que Saliplant tiene con el agricultor desde hace 31 años. Hurtado aseguró que “para nosotros la figura más importante es el agricultor y con él vamos de la mano”. Para apoyar este argumento, subrayó que “contamos con ocho delegaciones y tenemos 17 hectáreas al servicio del agricultor” que supone dar servicio a más de 3.500 clientes activos, entre profesionales y aficionados. Este número podría ir creciendo en poco tiempo ya que, según explicó, “cada vez estamos exportando más planta injertada y planta de puerro”.

Este semillero está certificado para producción ecológica y además fue el primero en ser miembro de GlobalGAP siendo precursora en la llamada lucha integrada. Desde Saliplant tienen claro que más innovación es sinónimo de más garantía de éxito.

Y precisamente de marcas de éxito se habló durante toda la jornada. Tras la intervención de Hurtado, comenzaron a desgranarse los casos de éxito. El primero en analizarse fue el del tomate Monterosa a cargo del director de Desarrollo de negocio de Semillas Fitó, Jordi Ballester, quien dio las claves para reenamorarse de esta hortaliza. Ballester destacó la importancia de las redes sociales a la hora de reforzar imagen de marca de esta variedad rosa y que tiene un gran sabor. Un ejemplo claro, son los casi 20 millones de seguidores que Monterosa tiene en Instagram y que hacen que sea una variedad exitosa en Internet.

Otro ejemplo claro de éxito de marcas es el de la sandía Fashion. Sobre esto se refirió Crisanto Ampuero, especialista de cadena de distribución de Bayer quien mostró a los presentes cómo desarrollar con éxito una marca de productor en el sector de frutas y hortalizas. En este sentido, indicó que la “marca sirve para diferenciarse” y  que, por lo tanto, el sector agrícola no puede quedarse al margen. De hecho, gracias a esta marca se ha conseguido aumentar el consumo de esta fruta en el ámbito nacional, cuatro kilos más en doce años. Ampuero destacó la influencia que tiene en el consumidor una marca con poder y explicó que, gracias a una buena marca puedes entrar a jugar en la Champions“. No obstante, aconsejó no dormirse en los laureles.

Los que tampoco se han quedado parados han sido los responsables de Rijk Zwaan. El especialista de cadena de esta casa de semillas, Víctor Cegarra, dejó claro que la marca Sweet Palermo es “sabor, versatilidad y facilidad de uso”, lo que lo convierten en un producto diferente.

Sobre productos diferentes también se refirió, Mari Carmen Manjon, Marketing Project Manager de Enza Zaden quien mostró a los asistentes los casos de éxito de los pimientos Tribelli, los tomates Tomazur y los pepinos EasyQs. Manjón defendió la importancia de adaptarse a las tendencias con el objetivo de crear valor con sus clientes.

Platos fuertes

Las dos últimas ponencias fueron quizás los platos fuertes de las jornadas con la intervención de David Bodas, Food Value Chain Lead de Syngenta España, quien destacó que “una marca en el mercado busca algo diferente y que por eso está en completa renovación”. Por este cambio constante subrayó que el camino de las marcas está “abierto” dejó claro que aún queda mucho por hacer y que no hay que “vivir de las rentas”.

Bodas destacó que la importancia de las marcas en la agricultura se debe a que no todos los productos son “iguales” y señaló a las redes sociales como  una buena herramienta para potenciarla, eso sí, teniendo en cuenta aspectos como el horario o el público al que va dirigido.

En la misma línea que Bodas, se manifestó Del Pino quien señaló que en un mercado en el que predominan la bipolaridad del consumidor y el ‘lujo para todos’ es más necesaria que nunca la creación de una marca. En este sentido indicó que el abanico es grande pero advirtió de que nadie “quiere pagar más a menos que esté justificado”. En este sentido, incidió en que en una coyuntura como la actual en la que hasta la distribución se queja de que no tiene márgenes, es más importante que nunca la diferenciación y llegar antes que nadie.

Deja un comentario