Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Agricultores, unidos para crear una Asociación del Espárrago

Este miércoles se ha mantenido un encuentro en la sede de COAG en Guadalajara en el que han participado varias empresas productoras.

Comparte
espárrago

Primeros pasos para crear una asociación provincial de productores de espárrago verde en la provincia de Guadalajara. Los agricultores que se dedican a este producto, cada vez más mayoritario en Guadalajara, han mantenido ya las primeras reuniones con el objetivo de crear una organización que les permita agruparse y conseguir objetivos comunes.

Este miércoles se ha mantenido un encuentro en la sede de Coordinadora Agraria COAG en el que han participado varias empresas productoras y donde ha quedado claro que esta iniciativa cuenta con el apoyo de todas las organizaciones agrarias y también de algunas administraciones públicas de la provincia.

Asegura el presidente de COAG, Ángel Galve, que sería algo muy positivo porque ayudaría, entre otras cosas, a mejorar aspectos como la comercialización del producto. “Si somos capaces de crear alguna marca de calidad o, más adelante una Denominación de Origen, haremos más atractivo y más rentable el cultivo de este producto que tiene muy buena calidad. Si lo hacemos, va a ser muy interesante”.

El cultivo del espárrago verde se ha multiplicado en los últimos años en la provincia. Arrancó en municipios como Yunquera de Henares y Torre del Burgo y se ha ido extendiendo rápidamente a otras zonas hasta llegar ya a cerca de 1.000 hectáreas cultivadas en 2017, el doble que hace apenas cinco años.

El responsable de COAG está convencido que esas cifras aumentarán en los próximos años porque se trata de “un producto rentable, que está funcionando muy bien en Guadalajara y que podría mejorar todavía más con una estrategia coordinada”.

Este incremento ha colocado a Guadalajara a la cabeza, junto a Granada, en la producción de espárrago verde en toda España. Además, una gran parte de esos espárragos que se cultivan en la provincia se exportan a países como Francia y Alemania, dónde tienen una importante demanda.

 

Fuente: Cadena SER Guadalajara

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link