Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Otras Sin categorizar

Agrobío, un ejemplo de la nueva economía andaluza

Javier Carnero ha visitado en La Mojonera (Almería) la empresa Agrobío de producción de insectos para biopolinización y control de plagas.

Comparte
Agrobio

La Junta invierte 120 millones de euros en incentivos

para apoyar la I+D+i empresarial

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha destacado que la Junta de Andalucía apoya la investigación empresarial con una inversión de 120 millones de euros en incentivos hasta el año 2020 durante su visita en La Mojonera, Almería, a Agrobío. Ésta es la primera empresa española en producción y comercialización de insectos auxiliares para la agricultura y fue pionera en la introducción de abejorros para la polinización de cultivos hortícolas y frutales.

Javier Carnero ha señalado que el Gobierno andaluz es consciente de la importancia de respaldar los proyectos de I+D+i empresarial “como mejor fórmula de incrementar la competitividad de nuestras empresas y de incorporar productos y servicios tecnológicos cada vez más avanzados”.

De este forma, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia IDEA y con fondos del Programa FEDER, destinará en ayudas a la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial una partida de 120 millones de euros, presupuesto que se ha incrementado en más de un 40% respecto a la dotación inicial.

La convocatoria de incentivos incluye tres líneas: Fomento de la I+D+i Internacional; Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular; y Apoyo a la I+D+i empresarial. Esta orden de ayudas tiene como objetivo prioritario impulsar el lanzamiento de nuevos productos y servicios de las empresas andaluzas, “ayudándolas a través de la innovación a vender más, vender más lejos y vender con más valor”, ha dicho Carnero.

Durante su visita a las instalaciones de Agrobío, que ocupa una superficie de 15.000 metros cuadrados en el núcleo neurálgico del campo almeriense con centro de producción, almacenes, laboratorio y área de I+D+i, el consejero ha puesto a esta firma como ejemplo del nuevo modelo de economía andaluza que desde la Junta se busca impulsar, por tratarse de una empresa pionera, emprendedora, que apuesta por la investigación y la innovación, respetuosa con el medio ambiente y con presencia en el mercado internacional.

Fundada en 1995, Agrobío es una biofábrica que produce y comercializa colmenas de abejorros para la biopolinización e insectos beneficiosos para combatir las plagas en hortícolas, frutales y ornamentales, bajo plástico y al aire libre.

Comercialización en 35 países

Javier Carnero ha destacado que desde su sede en Almería, su filial en Marruecos y una segunda fábrica en Turquía, creada en 2005, Agrobío se ha convertido en un referente para la agricultura mediterránea e internacional al cubrir más de 45.000 hectáreas en 35 países. Líder a nivel nacional en la producción de abejorros, incrementa su cuota de mercado gracias a las exportaciones a otros países de la Unión Europea, Canadá, Asia oriental y países árabes.

El consejero ha resaltado igualmente la labor investigadora de Agrobío, que participa actualmente en varios proyectos europeos y que realiza una relevante tarea de formación, divulgación y transferencia de información, tanto a técnicos de campo como a agricultores. La última novedad de la empresa ha sido el uso de ácaros presa o depredadores para cultivos que antes no contaban con una solución biológica eficaz para el control de plagas, como el pepino y otras cucurbitáceas.

Por último, Carnero ha hecho hincapié en la trascendencia del trabajo de control biológico que lleva a cabo Agrobío para avanzar en la consecución de una agricultura comprometida con la salud de los consumidores y con el respeto al medio ambiente, basada en la utilización de biopolinizadores y de depredadores naturales y sin productos tóxicos o nocivos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link