Escribe para buscar

Frutas

Agua para el Condado de Huelva

El Parlamento Andaluz ha aprobado una Proposición de Ley para el trasvase de recursos hídricos que reclama el sector agrícola.

Comparte

El PSOE de Huelva ha señalado que este miércoles se ha dado un paso importante en el Parlamento de Andalucía para garantizar el futuro de los regadíos con la aprobación de la Proposición de Ley para la trasferencia de 15 hm3 de agua para el Condado. En este sentido, el parlamentario andaluz y ponente de la ley, Jesús Ferrera, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado que ha contado con el máximo consenso social, ya que se han incorporado propuestas de los agentes sociales y de grupos políticos, debatido y analizado enmiendas para incluirlas y de esta manera enriquecerla.

Por su parte, el presidente del PP de Huelva y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha manifestado que “si la Junta y el PSOE quieren apoyar a los agricultores del Condado, lo que tienen que hacer es modificar la el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana en vez de impulsar una ley autonómica del Trasvase que esta tarde se ha debatido en el Parlamento y que no es más que un brindis al sol puesto que la Junta no tiene competencias”.

Así lo ha indicado el dirigente popular en una rueda de prensa en la que adelantaba que el Grupo Popular apoyaba el texto, “ya que siempre hemos apoyado esta Ley durante su tramitación”, aunque ha insistido en que la Junta de Andalucía no tiene competencias para impulsar un trasvase como el del Condado, porque la competencia es del Gobierno.

En este sentido, González ha recordado que ya el Gobierno ejecutó las obras del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos y que también ha iniciado la tramitación del segundo trasvase, de 15 hm3, que debe aprobarse por ley.

Por ello, ha señalado que la iniciativa que lleva hoy al Parlamento el PSOE “sólo tiene como objetivo tapar sus propias vergüenzas, porque el PSOE, cuando ha estado gobernando en Madrid, no ha hecho nada por los regadíos del Huelva ni del Condado y desde la Junta lo único que ha hecho es dejar a muchos agricultores sin agua con el Plan de la Corona Norte”.

Jesús Ferrera, por su parte, ha subrayado que “el agua es vital para el Condado y esta Ley es una oportunidad para mejorar y garantizar los regadíos, lo hemos hecho pensando en el presente y el futuro de esta comarca y en el mejor beneficio siempre equilibrado con el desarrollo sostenible, con 15 hm3 que sumado a los 4,9 hm3 que ya tenemos serían 20 hm3”.

Según Ferrera, “ante la negativa del Partido Popular para realizar la Ley de Trasvase ahora la hacemos desde Andalucía. En innumerables ocasiones han demostrado que las puertas del Consejo de Ministros han estado cerradas para realizar esta tramitación. Esperamos que no sigan poniendo excusas y actúe llevándola a la mayor brevedad posible a las Cortes Generales”.

Es por ello, “que ahora, -ha incidido el parlamentario andaluz- el PP no puede soportar la vergüenza de no haber querido hacer nada por los regadíos del Condado y se dedican a atacar a quienes hemos estado del lado de los agricultores y haciendo un minucioso trabajo para el desarrollo de la comarca, la mejora de los acuíferos y dotar de garantía y seguridad jurídica a los agricultores”.

 

fuente: www.huelvaya.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link