Escribe para buscar

Hortalizas

Almería, capital mundial del tomate

La Plaza Vieja volverá a congregar mañana sábado a decenas de miles de personas en torno al producto estrella de la producción hortofrutícola de esta zona.

Comparte

Almería capital se convierte mañana sábado, por tercer año consecutivo, en la capital mundial del tomate, un multitudinario evento que pone en valor el protagonismo del que es producto estrella del potente sector hortofrutícola de esta provincia española. Mil millones de kilos de tomate de distintas variedades salen cada año de Almería rumbo a los mercados nacionales e internacionales, de los que es una de las principales zonas suministradoras desde hace ya cinco décadas.

Esta relevancia comercial junto con la contrastada calidad del tomate almeriense y su destacado papel en una alimentación saludable son los hilos conductores de la jornada, que, como en las ediciones anteriores, tendrá su centro en la céntrica Plaza Vieja de la capital almeriense, organizada por empresas del sector hortofrutícola con medios de comunicación locales, La Voz de Almería y Cadena Ser, y el respaldo institucional del Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación Provincial y la entidad Cajamar. El conjunto de la sociedad almeriense muestra con la participación en este evento el orgullo por la excelencia del tomate producido aquí.

La jornada concentrará durante la mañana del sábado 18 la mayor parte de las numerosas actividades programadas, que incluyen exposiciones, degustaciones, venta de tomate con fines solidarios, concierto de música pop, actividades infantiles, entrega de reconocimientos, gastronomía y diez stand que se podrán visitar de 10:30 a 14:00 horas. Más de 20.000 personas asistieron el año pasado a esta convocatoria en la que Almería se reivindica como el gran centro mundial del tomate.

Degustaciones y gastronomía

Los más madrugadores podrán apuntarse a la deliciosa propuesta de desayuno saludable compuesto de una rebanada de pan con aceite de almazara de Canjáyar, tomate triturado y café por solo 1 euro, que irá a beneficio de dos entidades sociales, Cruz Roja y la Asociación de Niños con Discapacidad (Anda).

No será la única oportunidad gastronómico-solidaria de la jornada, puesta que a partir de las 13:00 se ofrecerá una degustación de cerveza con aperitivo: rebanada de pan, embutido de cárnicas de Campohermoso y gazpacho. También en este caso el precio la consumición será de 1 euro a beneficio de Cruz Roja y Anda.

A lo largo de la mañana habrá degustación de tomate en la Plaza a cargo de la Fundación Tecnova, el centro de referencia en investigación de la industria auxiliar de la agricultura, postcosecha y envasado.

Pero, además, el sector hostelero de la capital a través de La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (ASHAL), también se suma a la reivindicación de la importancia del tomate almeriense, en este caso para la gastronomía local, y participa poniendo en valor este producto a través de una de las enseñas culinarias más típicamente almerienses: las tapas. Dieciséis bares y restaurantes del centro de la ciudad incluirán en sus cartas el sábado y también el domingo tapas especiales con el tomate como ingrediente base: Lamarca San Francisco, Taberna Nuevo Torreluz, 2 Culturas, Habibi, Quinto Toro, Foody Allen, El Chaflán, La encina, Bella Ciao, Bodegas Las botas, Bodeguilla de la Contraviesa, La consentida, La Tahona, Cervecería Baviera, Doña Lola y La Maltería.

Expositores y compra de productos

Durante toda la mañana permanecerá abierta la interesante exposición “10 razones para enamorarse del tomate de Almeria”. Empresas del sector agroalimentario instalarán también expositores en la Plaza Vieja para mostrar sus productos: Agrupalmería, Almazara de Canjáyar, Caparrós Nature, Cervezas Origen, Agroponiente, Vegacañada, Embutidos Alpujarreños de Laujar, Sabor a vida y Café Salvador.

Y para que nadie se vaya de la plaza sin tomate, se podrá adquirir una bolsa llena de tomate por solo 1 euro para las dos ONG colaboradoras. El producto lo aportan grandes empresas del sector: Casi, Única Group, La Unión, Vicasol, Hortamar, Coprohnijar, Agroponiente, Vegacañada y Agrupalmería.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link