Escribe para buscar

Hortalizas

Almería crece en 2.300 hectáreas la superficie de pimiento en 8 años

La provincia se especializa en pimiento. Destacan por su importancia la superficie destinada a California Rojo, California Amarillo y Lamuyo Rojo.

Comparte
California amarillo

La provincia de Almería ha pasado en los últimos ocho años de tener 7.000 hectáreas a más de 9.300 hectáreas de superficie de pimiento, según ha informado el delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz, durante la inauguración de las I Jornadas de Pimiento Temprano en Dalías.

Ese dato, ha añadido Ortiz, “nos da una idea de la importancia y rentabilidad de este cultivo en nuestra provincia”. En ese sentido, destacan por su importancia en orden decreciente la superficie destinada a California Rojo, California Amarillo y Lamuyo Rojo.

Concretamente en el municipio de Dalías hay una superficie de más de 243 hectáreas, que se caracterizan por tener un ciclo de cultivo temprano que ayuda a adelantar el cultivo casi un mes con respecto a otras zonas del Poniente almeriense. Esta última campaña nuestros productos se cotizan al alza, según ha explicado el delegado, “debido a la garantía que los mismos ofrecen a todos los mercados, ya que son unos productos que presentan una gran seguridad alimentaria, y a la que sin duda han contribuido nuestros agricultores en el uso de la lucha biológica”.

Control biológico y ayudas para la mejora de los invernaderos

José Manuel Ortiz, que ha valorado la utilización del uso del control biológico en los cultivos de pimiento, ha animado a los agricultores a seguir fomentando esta técnica, ya que gracias a esta práctica no hay residuos en nuestros productos y eso repercute favorablemente, tanto en la demanda del mercado como a la hora de establecer mayores precios por los mismos.

Durante su intervención, Ortiz también se ha referido a otra de las prácticas más eficientes para seguir luchando contra las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos, como es la mejora de los invernaderos. Ha subrayado la apuesta de la Consejería de de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en ese sentido a través de las diferentes líneas de ayuda de modernización de explotaciones agrarias. En la última convocatoria resuelta de la línea de incorporación de jóvenes, creación de empresas agrarias en su denominación actual, en la provincia de Almería 209 jóvenes se han beneficiado con una ayuda aproximada de 12 millones de euros. Muchos de ellos, ha señalado Ortiz, “han cobrado ya el primer pago parcial, ya que se han certificado más de 100 expedientes con una ayuda parcial de 3 millones de ellos”. Dos de estos jóvenes son del municipio de Dalías, que han contado con una inversión certificada de 985,470 euros y una ayudas certificada de 404.138 euros.

En relación a la modernización de invernaderos, para la que hay prevista una dotación de 20 millones de euros, el lunes finalizó el plazo de presentación de solicitudes de ayuda. Aunque aún se están analizando los datos, el delegado ha señalado que ha habido una demanda importante para esta línea tan esperada para los agricultores almerienses y que en las próximas semanas se publicarán los listados provisionales de beneficiarios de las ayudas para la modernización genérica de explotaciones, de las que se beneficiarán también agricultores y ganaderos de nuestra provincia. Estas líneas del nuevo PDR, ha puntualizado el delegado, “son continuistas del anterior marco, pero en este, se refuerzan”. Concretamente en Dalías, durante la ejecución del PDR que se acaba de cerrar, un total de 12 explotaciones se han modernizado con el apoyo de la Consejería.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link