Escribe para buscar

Empresa Mercados

Almería se prepara para cortar los primeros melones y sandías en una semana

Aunque comenzarán la recolección en menos de una semana, no se espera que hasta mediado del próximo mes de Abril cuando Almería cuente con una oferta realmente significativa.

Comparte

Almería se prepara para poner en el mercado los primeros melones y sandías de la temporada, que como siempre los que pueden saborear los consumidores europeos habiéndose producido en territorio comunitario. En esta semana, a finales de la misma, o al inicio de la siguiente, «se iniciará el corte en algunas explotaciones, pero será una oferta la que se lance en este inicio poco significativa», comentó Andrés Góngora, secretario provincial de Coag Almería. El buen ritmo, es decir, cuando Almería sea capaz de contar con un volumen importante para enviar al mercado, se tomará a mediados de abril, según la información que baraja el responsable de organización agraria. De esta forma, valoró Góngora, «estaremos en las mismas fechas del año pasado cuando se contó con cierto volumen de fruta de primavera durante la mitad del cuarto mes del año».

Los técnicos consultados por este periódico avalan el buen desarrollo de las plantaciones de estas frutas de primavera, tal y como apuntó hace unas semanas la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, al detallar que el virus ‘New Delhi’ se había detectado solo en casos puntuales en cultivo de melón.

Las previsiones señalan a una merma en el volumen de producción de melón debido, principalmente a una reducción de la superficie cultivada. En el caso de la sandía, las estimaciones señalan pocas diferencias en relación a la primavera de 2013. En ningún caso, afirmó Andrés Góngora, «los productores se han encontrado con un problema para contar con colmenas en el proceso de polinización, y por tanto, no se verá afectada la producción por este motivo como ha anunciado algún colectivo dedicado a la apicultura en un medio de comunicación, esta misma semana».

Con vistas a Senegal

Con un ojo, en este inicio de primavera, el sector mira a Senegal. Preocupa el comienzo de la venta de las primeras partidas sobre todo porque coinciden con el calendario del país africano. En los últimos años, la competencia ejercida por esta zona, valoró Góngora, «ha sido fuerte y ha afectado al inicio de la campaña almeriense. Este año Senegal se ha retrasado, entrando más tarde en el mercado y, en estos momentos, su producto manda en los supermercados». Pero lo que más preocupa al sector es la climatología. Porque si el tiempo en Europa acompaña, como lo está haciendo, el consumo se acelera y «eso es lo que interesa Almería», dijo Andrés Góngora.

Fuente: Ideal.es

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link