Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Almería sigue apostando por la agricultura

La superficie invernada se mantiene por encima de las 30.000 hectáreas, pese al descenso del año pasado.

Comparte
Almería

La despensa de Europa sigue creciendo. El litoral de Andalucía Oriental andaluza concentra la principal zona productora de hortícolas protegidos de la comunidad, especialmente en Almería, donde gracias a la cartografía se ha conseguido comprobar que su expansión no cesa.

Gracias a las imágenes vía satélite se vienen realizando periódicamente cartografías de los invernaderos, la última actualización se anunció a finales del pasado 2016 (últimos datos correspondían a 2014) y ya en este 2017 se ha publicado el informe con todos los datos, donde se muestra el avance del agro almeriense.

El satélite Sentinel 2 ha permitido cuantificar un total de 30.007 hectáreas invernadas en la provincia de Almería, esto supondría un aumento de 986 hectáreas con respecto a los datos recopilados en 2014, un 3% más. Por tanto, el ritmo de crecimiento almeriense es mayor que en el resto del litoral andaluz, ya que en las provincias de Málaga y Granada el crecimiento apenas supone un 1%.

Así, desde 2001, queda patente el crecimiento exponencial a nivel local con respecto a otras provincias en número de hectáreas, muy por encima del resto, pero no así en términos relativos. En Almería, la superficie protegida ha aumentado 3.911 hectáreas, esto es un 14% más, por 337 de Granada, 337 hectáreas (13% más), y Málaga, donde se han detectado 106 hectáreas menos (un 12% más en este periodo)

En total, a fecha de 2016, la superficie de invernaderos en las comarcas del litoral de Andalucía Oriental ascendió a 33.596 hectáreas, de las que 30.007 corresponden a Almería, 2.848 a Granada y 741 a Málaga.

De manera pormenorizada, en Almería, el Campo de Dalías continúa concentrando más de las dos terceras partes de los invernaderos, le sigue Níjar y el Bajo Andarax con algo más de una cuarta parte, mientras que en la comarca del Bajo Almanzora la superficie protegida supone apenas un 2% del total.

En las tres comarcas la superficie estimada aumenta notablemente. Destaca la comarca de Níjar y Bajo Andarax donde se ha producido un aumento de 509 hectáreas, lo que supone un 7 % más de la superficie que había en 2014, mientras que en el Poniente almeriense solo es de un 2%.

Por su parte, la interpretación que puede tener el aumento de superficie en la zona del Bajo Almanzora, que ha pasado aumentado en 110 su número de hectáreas (un 19%) hasta alanzar las 681, hay que focalizarla en esta comarca se han observado, con mucha más frecuencia que en el resto, invernaderos de mallas, cuya detección presenta bastantes limitaciones con las escenas satélite empleadas y requiere el apoyo de ortofotografías. También se han observado con mucha más frecuencia estructuras itinerantes cuya detección está muy condicionada por la fechas de las escenas empleadas y los ciclos de cultivo de cada año. «Destacar que en esta zona se han observado numerosos cultivos al aire con acolchados que pueden generar cierta confusión con los invernaderos en las imágenes de invierno empleadas, por ello, el apoyo de imágenes de verano ha sido fundamental en esta comarca para minimizar los errores», apunta el informe.

En el Poniente, El Ejido concentra más de la mitad de la superficie de invernaderos de la comarca superando las 12.000 hectáreas. Le siguen Roquetas de Mar y Vícar que se acercan a las 2.000, mientras que Adra, Berja y La Mojonera superan las 1.300. Los cambios observados con respecto a 2014 indican un aumento de superficie en el conjunto de la comarca, concentrándose la mayor parte de este aumento en el Ejido y Berja.

Al igual que en años anteriores, el municipio de Níjar concentra casi dos terceras partes de la superficie de invernaderos de la comarca (Campo de Níjar y Bajo Andarax), superando las 5.000 hectáreas. Le sigue la capital con más de 2.000 hectáreas. Mientras que Almería y Níjar registran un aumento notable de superficie protegida que supera en ambos municipios las 200 hectáreas, en el resto de los municipios la superficie estimada se mantiene o aumenta ligeramente.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link