Escribe para buscar

Frutas

El alto precio del aguacate dispara los robos en el campo

Un agricultor denuncia la sustracción de casi 1.000 kilos de este producto, con un valor en el mercado superior a los 3.000 euros.

Comparte
aguacate

Con la campaña de aguacate recién iniciada han comenzado también las sustracciones de este fruto en el campo, lo que preocupa considerablemente a los agricultores de la provincia. La última ha sido a un agricultor del municipio de Torrox. En concreto, ha denunciado el robo de unos 1.000 kilos de aguacate, que con el precio actual de la fruta en el campo –supera los 3,30 euros el kilo– , alcanza un valor en el mercado de unos 3.000 euros.

Pero no ha sido el único, en Estepona un mismo productor ha sufrido ya tres robos en menos de un mes, también en su explotación de aguacates.Lo mismo está sucediendo en otras zonas productoras de aguacate como Vélez-Málaga, donde este cultivo tienen una fuerte implantación, lo que ha llevado a la Policía Nacional a aplicar un dispositivo especial de vigilancia que cuenta como en cosechas anteriores con el apoyo de un helicóptero que sobrevuela la zona incluso de noche.

En Torrox, ante esta situación, el grupo municipal del PSOE torroxeño ha pedido que se ponga en marcha un plan especial de vigilancia coordinado entre la Guardia Civil y la Policía Local para tratar de frenar este tipo de sustracciones.

La campaña del aguacate, por las características del cultivo y porque la fruta puede aguantar bastante tiempo sin ser cortada, hace que tenga una larga duración, por lo que para algunas organizaciones agrarias los dispositivos de vigilancia deben prolongarse.

Según el sector, debido a la importante demanda de este fruto en el mercado europeo este año se están batiendo récords de cotizaciones, hasta el punto de que incluso las variedades de piel verde están teniendo precios muy por encima de los de la pasada cosecha. En el caso del Hass, que es el de piel rugosa, hay expertos que opinan que este año puede superar los 4 euros el kilo en el campo.

Fuente: http://www.diariosur.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link