Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados Otras

Andalucía defiende su compromiso para apoyar a los productores ecológicos 

Carmen Ortiz recuerda el acuerdo alcanzado con el sector para estudiar unas bases reguladoras “más justas y redistributivas” para futuras convocatorias.

Comparte

 

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha recordado en el Pleno del Parlamento que la Junta de Andalucía se ha comprometido con COAG, Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias a hacer “un esfuerzo añadido” poner a disposición del sector una partida presupuestaria que “pueda paliar en parte a los  sectores que se han quedado con un bajo índice de cobertura de las ayudas a la producción ecológica” en la última convocatoria. “Y vamos a intentar hacerlo con la mayor urgencia”, ha apostillado.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, la consejera ha recalcado que en la reunión que mantuvo con las organizaciones agrarias del pasado martes 22 de noviembre también se acordó que la búsqueda de estas medidas paliativas no supongan un recorte en otras líneas de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR), en el que se enmarcan estos incentivos. Asimismo, también se consensuó la creación de una comisión de trabajo para estudiar “unas bases reguladoras que en el futuro sean más justas y más redistributivas”.

Ortiz ha insistido en que el compromiso del Gobierno andaluz con estos productores movió a la Consejería a incrementar en 45 millones de euros la dotación inicialmente asignada a las subvenciones. El aumento elevó el presupuesto hasta los 208,5 millones de euros y permitió atender las solicitudes de cerca de 9.400 explotaciones, de las cuales 2.024 se corresponden con cultivos leñosos y 883 con cereal. La consejera de Agricultura ha explicado que en esta convocatoria no se han podido atender todas las solicitudes por falta de presupuesto, y se han priorizado las ayudas al sector ganadero por la preocupante situación económica que está atravesando.

La consejera ha destacado este esfuerzo de la Junta pese a que el PDR 2014-2020 está dotado con menos presupuesto que el anterior por el recorte de 286 millones de euros que el Gobierno aplicó a Andalucía en el reparto de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader), un 10% menos que en el anterior marco.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link