Escribe para buscar

Hortalizas Sin categorizar

Andalucía exportó en 2016 casi el 60% del total nacional de espárragos frescos

El principal destino de estas ventas internacionales es el mercado alemán, que con casi 17,8 millones de euros concentra más de la mitad del valor regional (51,8%) obtenido en 2016 con la exportación de espárragos fresco

Comparte
espárrago

Las exportaciones de espárragos frescos de Andalucía en 2016 superaron las 10.000 toneladas, un volumen que roza el 60% del total nacional comercializado en el exterior durante todo el año y cuyo valor ascendió a más de 34 millones de euros. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha valorado este carácter internacional de una producción andaluza presente en todas las provincias de la región, animando a los productores a “afrontar los retos de un mercado global” en referencia a la “creciente” demanda de este alimento en Europa, explicando que en Alemania, por ejemplo, se consumen 1,5 kilogramos de espárragos por persona al año.

El principal destino de estas ventas internacionales es el mercado alemán, que con casi 17,8 millones de euros concentra más de la mitad del valor regional (51,8%) obtenido en 2016 con la exportación de espárragos frescos. En segundo lugar se posiciona Francia (23,2%) con exportaciones que rozan los ocho millones de euros, seguida de lejos por Suiza con 1,9 millones de euros (5,8%), Dinamarca (3,6%) e Italia (3,5%), que en ambos casos reúnen transacciones valoradas en algo más de 1,2 millones de euros.

Carmen Ortiz ha inaugurado la V Feria del Espárrago de Alcalá del Valle (Cádiz) que se celebra hasta el próximo domingo, 9 de abril, y que “pone de manifiesto un excelente y nutritivo producto que forma parte de nuestra dieta”. La consejera ha resaltado el carácter saludable de los espárragos por su alto nivel de vitaminas, zinc, ácido fólico y fibra, y ha afirmado que este alimento “contribuye de manera importante a enriquecer los platos de la gastronomía andaluza” tanto desde el punto de vista del sabor como atendiendo a los nutrientes.

El programa de actividades de la feria incluye, entre otras acciones, degustaciones gastronómicas y la organización de un mercado agroalimentario y artesanal.

SCA Europeos
Antes del acto de apertura de la feria, la consejera se ha reunido con representantes de la SCA Europeos, una cooperativa fundada en 1986 para comercializar cereales que posteriormente amplió su actividad a otros sectores como el aceite de oliva y la manipulación y venta de espárrago verde.

SCA Europeos cuenta con más de 700 socios cuya facturación total asciende a seis millones de euros anuales y que, entre otros alimentos, produce 5.000 toneladas de cereales y más de 1.200 kilogramos de aceite de oliva. En cuanto al espárrago, 470 cooperativistas cuentan con alrededor de 300 hectáreas que producen medio millar de toneladas, alcanzando una producción de 900.000 euros.

Carmen Ortiz ha valorado “el gran paso” que ha dado esta cooperativa al asociarse con Unica Group para comercializar sus productos de forma conjunta, ya que esta entidad es “uno de los principales operadores del mercado”. Unica Group exporta más de 270.000 toneladas de productos hortícolas en fresco al año.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link