Escribe para buscar

Se levantan las restricciones de agua para los subtropicales

El sector de los subtropicales andaluces sufría restricciones de riegos desde el pasado 1 de diciembre

Comparte
aguacate

La Junta de Andalucía ha levantado hoy la restricción del 60% de agua para el regadío del sector de los subtropicales, que concentra el grueso de su producción nacional en la comarca de la Axarquía (Málaga), debido al incremento de las reservas hídricas de las últimas semanas.

El comité de gestión del sistema Axarquía-La Viñuela, en el que están representadas las comunidades de regantes y las asociaciones agrarias, ha acordado por unanimidad la retirada de las restricciones, que pesaban sobre los subtropicales desde el pasado 1 de diciembre.

El portavoz de la Plataforma de Aguas de la Axarquía, Alejandro Clavero, ha explicado a Efe que los agricultores dispondrán desde el 1 de abril al 30 de septiembre, cuando finaliza el año hidrológico de once hectómetros cúbicos.

Cuando se establecieron las restricciones al final del pasado año, se fijó una asignación de agua para el regadío de sólo diez hectómetros de todo el año hidrológico, cantidad de la que ya se habían consumido seis hectómetros.

De esta forma, con el nuevo margen acordado, los regantes podrán disponer de un mínimo de diecisiete hectómetros para el presente año hidrológico, ya que la propuesta actual de once hectómetros está sujeta a revisión al alza en un próximo comité de gestión que tendrá lugar a mediados de mayo si mejoran las reservas.

Clavero ha precisado que la única limitación que se ha establecido en esta reunión es que el pantano de La Viñuela disponga de un mínimo de 43 hectómetros cúbicos a finales de verano y principios de otoño.

El portavoz de la Plataforma de Aguas de la Axarquía ha indicado que la eliminación de las restricciones y el aumento de los aportes para el regadío se deben a las lluvias de las últimas semanas, que han hecho posible que el embalse de La Viñuela salga de la situación de alerta en la que estaba, con tan solo 35 hectómetros cúbicos, y que acumule actualmente 63, un 38 por ciento de su capacidad.

Por otro lado, el representante de los regantes ha pedido a la Junta de Andalucía que siga adelante con las obras comprometidas para mejorar la garantía de agua en la Axarquía, y ha señalado que se ha propuesto a la administración autonómica la ejecución de balsas en las cabeceras de los ríos Torrox y Algarrobo.

Asimismo, Alejandro Clavero ha detallado que esta tarde se celebrará la asamblea de aprobación de estatutos de la Junta Central de Regantes de la Axarquía, un instrumento reclamado por la propia Junta para dar una voz única al colectivo y facilitar el acceso a subvenciones e infraestructuras.

 

Fuente: valencia Fruis

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link