Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados Otras Sin categorizar

Andalucía, líder nacional en exportaciones de productos agrarios

Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior durante 2016, al alcanzar los 10.028 millones de euros y superando por primera vez la barrera de los 10.000 millones de euros.

Comparte
gran consumo

Este dato supone un crecimiento del 12,9 por ciento sobre 2015 y hasta de 588 millones más de media al año en los últimos cinco ejercicios.

Esto mantiene a Andalucía como la comunidad número uno en ventas del sector de alimentos y bebidas, con el 22,9 por ciento del total de España, es decir, casi uno de cada cuatro euros exportados desde España es andaluz.

Las exportaciones andaluzas crecieron en siete de las ocho provincias, a lo que hay que sumar el avance en la diversificación de destinos, gracias al notable incremento de las exportaciones a mercados extracomunitarios de Asia y África, siendo China el país al que más crecen las ventas de los diez primeros destinos de Andalucía, un 26,6 por ciento más, y Marruecos, el segundo, con un 22,4 por ciento más que en 2015.

Como capítulo exportador completo, el primero en ventas en 2016 es el de hortalizas y legumbres, con 2.821 millones (11 % del total) y un incremento del 11,8 por ciento. En el sector agroalimentario, le sigue el aceite de oliva las frutas y frutos frescos, con 2.116 millones de euros (8,3% del total) y un crecimiento del 10,1 por ciento.

Es reseñable también, según indican desde UPA Andalucía, el importante peso de la producción agraria andaluza en la Unión Europea. El valor anual de las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea alcanzó de nuevo en 2016 un nivel récord, al llegar a 130.700 millones de euros, con un aumento de 1.700 millones respecto al año anterior, según la Comisión de Agricultura. Buena parte de estas exportaciones se llevan a cabo desde España, y fundamentalmente como se ha podido constatar provenientes de Andalucía, a países como Estados Unidos, China y Marruecos.

Con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo, no cediendo un ápice en demostrar en los últimos años que es un sector que está en continuo crecimiento y expansión. Además es un motor socio-económico fundamental de nuestra comunidad y ha sido actor principal a la hora de amortiguar gran parte de la caída del empleo en periodo de crisis.

Es por ello por lo que desde UPA Andalucía se solicita a las administraciones tanto Estatal como Autonómica políticas reales de apoyo a la formación empresarial, a la promoción de nuestros productos, así como a la implantación y consolidación de las empresas andaluzas en el mercado internacional.

Fuente: EFEAGRO.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link